Titulares arrow Sociedad arrow AMIA: Familiares de las víctimas le quitan el respaldo al fiscal Nisman | jueves, 23 de febrero de 2017 a las 05:54 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
AMIA: Familiares de las víctimas le quitan el respaldo al fiscal Nisman Imprimir E-Mail
sábado, 16 de noviembre de 2013 a las 18:20

Familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA respaldaron ayer el Memorándum de Entendimiento que el gobierno argentino firmó con su par iraní y criticaron en duros términos al fiscal que investiga el acto terrorista, Alberto Nisman, quien el miércoles emitió un dictamen en el que aseguró que el acuerdo es "inconstitucional".

"Si la justicia determina que el acuerdo es constitucional pediremos que se aparte a Nisman del caso. Para nosotros perdió credibilidad", afirmó Sergio Burstein, referente de la agrupación 18J, a Tiempo Argentino. La organización Memoria Activa, por su parte, le espetó al procurador en una carta pública: "Para nosotros usted ya es el ex fiscal de la causa AMIA."

La reacción de los familiares y amigos de las víctimas de la voladura de la mutual judía, que dejó un saldo de 85 muertos, el 18 de julio de 1994, se produjo luego de que el procurador del caso criticara en durísimos términos, a diez meses de firmado, el acuerdo entre la Argentina y la República Islámica, cuya rúbrica se efectuó el 27 de enero pasado, en Etiopía.

Nisman definió al Memorándum como "una afrenta y grave ofensa a la independencia de la justicia" y "un avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional", en un dictamen que elevó al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, que no le había dado vista en el caso. Con sus afirmaciones logró que las dos asociaciones de familiares más representativas –y que estuvieron distanciadas– tomasen posturas similares.

"Estamos dolidos. Nosotros estuvimos reunidos dos horas con Nisman hace 20 días hablando sobre el acuerdo y él nos aseguró que si estaban dadas las condiciones viajaba a Irán (para indagar a los imputados)", dijo Burstein. "El Memorándum quizás nos ayude a destrabar la cuestión. En la causa jamás se produjo un hecho que permitiera a la justicia interrogar a los iraníes. Nos hubiera gustado que el fiscal se sincere y nos dijera si él piensa que puede hacer algo más en el caso", añadió.

Memoria Activa difundió una carta (ver aparte), firmada por su titular, Adriana Reisfeld, en la que cuestionó al procurador "por su falta de compromiso e inacción en la causa". "Es evidente desde hace casi 20 años, que si no fuera por los familiares de las víctimas, la causa AMIA estaría enterrada en la plaza Lavalle", añadieron.

En otro pasaje de la epístola, Memoria Abierta defendió el acuerdo con Teherán al sostener que "es imperfecto pero es algo, en todos estos años nadie propuso absolutamente nada superador".

En referencia al dictamen de 75 fojas que el fiscal emitió el miércoles para fustigar el convenio, la asociación sostuvo: "El hecho de que haya sacado un dictamen tan superpoblado de adjetivos, con una selección arbitraria del mismo, con argumentación jurídica pobre y forzada, llena de frases huecas al que consideramos impropio de un funcionario judicial, nos demuestra que usted es funcional a los intereses de los que siempre nos quieren alejar de la verdad." "Es por todo esto que para nosotros usted ya es el ex fiscal en la causa AMIA", concluyeron.

"Coincidimos en todo lo que plantea Memoria Abierta", aseguró Burstein a este diario. "Durante siete años el fiscal no generó nada, y cuando tiene por delante una herramienta que puede permitir avanzar en la indagatoria, lo critica", cuestionó. El referente de 18J explicó que necesitan llegar a un juicio "y a Nisman parece no interesarle, quizás porque tiene miedo de que no haya pruebas contundentes para condenar a los iraníes", dijo.

Burstein también recordó que tanto en 2011 y 2012, estando en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, Nisman lo llamó infinidad de veces "para decir que no veía con buenos ojos el acuerdo. ‘¿Por qué no me consultan a mí?’, se quejaba. ¿Y quién es él para que lo consulten? –reveló el familiar–. El Memorándum es una herramienta política, no jurídica", indicó.

En un gesto de apoyo hacia el criticado procurador, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su "confianza en el trabajo realizado por el Fiscal y la justicia Argentina". Ocurre que, en sintonía con Nisman, ambas entidades comunitarias presentaron un recurso ante el juez del caso sosteniendo la inconstitucionalidad del acuerdo.

"Estamos en línea con el dictamen del fiscal porque sostiene la misma concepción de inconstitucionalidad que postula la DAIA en función del análisis de nuestros letrados", explicó Waldo Wolff, vicepresidente primero de la DAIA, a Tiempo Argentino.

El Memorándum es un acuerdo político mediante el cual el gobierno nacional pretende obtener la declaración indagatoria de los iraníes acusados del atentado terrorista y así destrabar el expediente judicial. Entre los imputados se encuentran ex funcionarios políticos de la República Islámica como el ex presidente y clérigo Ali Akbar Rafsanjani; el ministro de Defensa y ex jefe de la fuerza Al Quds, Ahmah Vahidi; y el ex consejero cultural de la embajada persa en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, entre otros.

Texto de la carta de memoria activa

 

Familiares y amigos de las víctimas de la masacre en la AMIA nucleados en Memoria Activa buscamos la verdad y la justicia.

 

Usted, Dr. Nisman: ¿qué busca?

 

Lo hemos visto durante años trabajar denodadamente, hablar denodadamente, viajar denodadamente y jugar a las escondidas denodadamente.

 

En muchas audiencias, a las que tenía la obligación de asistir, y a las cuales nos había prometido asistir como si nos hiciese un favor a nosotros, finalmente la fiscalía dejó un vacío. Fiscal Nisman: ¿dónde está? ¿Jugando a las escondidas?

 

Es evidente desde hace casi 20 años, que si no fuera por los familiares de las víctimas, la causa AMIA estaría enterrada en la plaza Lavalle.

 

Dr. Nisman, ha jugado a las escondidas paseando por foros internacionales, se ha convertido en un experto sobre terrorismo internacional, nos preguntamos entonces, quién busca verdad y justicia en la causa AMIA, quién nos representa?

 

Qué intereses lo mueven a usted en sus acciones jurídicas desde hace años?

 

Nos engañó, nos mintió, nos intenta embarullar con centenares de fojas que cuentan historias que ojalá algun día pueda probar. Tenía la posibilidad de demostrar que todos estos años invertidos por usted podían sostenerse en una indagatoria, pero sus acciones demuestran lo contrario.

 

Dr. Nisman, sabemos que algunos grupos y sectores lo apoyan, sabemos que el Memorándum es imperfecto pero es algo, en todos estos años nadie propuso absolutamente nada superador. Los familiares que llevamos la carga de 20 años de sostener la investigación apoyamos el Memorándum porque tenemos derechos.

 

No sólo el derecho a la justicia, también el derecho a la verdad.

 

Su falta de compromiso e inacción en la causa que investiga el encubrimiento ya no nos hace dudar. El hecho que haya sacado un dictamen tan superpoblado de adjetivos, con una selección arbitraria del mismo, con argumentación jurídica pobre y forzada, llena de frases huecas al que consideramos impropio de un funcionario judicial, nos demuestra que usted es funcional a los intereses de los que siempre nos quieren alejar de la verdad. Es por todo esto que para nosotros, usted ya es el ex fiscal en la causa AMIA.

Adriana Reisfeld – Presidente
Diana Malamud – Secretaria



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios