Titulares arrow Sociedad arrow Piden datos a EEUU e Inglaterra por una causa de lavado del Grupo Clarín | viernes, 24 de marzo de 2017 a las 11:59 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Piden datos a EEUU e Inglaterra por una causa de lavado del Grupo Clarín Imprimir E-Mail
sábado, 21 de diciembre de 2013 a las 16:00

La Justicia argentina pidió informes a Estados Unidos e Inglaterra sobre dos préstamos otorgados en bancos de esos países a una empresa radicada en el primero y vinculada al Grupo Clarín, en el marco de una causa que investiga una supuesta maniobra de "lavado de activos". La causa está a cargo del juez federal porteño Luis Rodríguez.


 

El magistrado libró dos exhortos en la causa que tramita a raíz de un Reporte de Operación Sospechosa que data del 2008 y que se unificó con otra denuncia posterior relativa a un presunto fraude con manejos de fondos de las ex AFJP en la que están investigados los principales ejecutivos del Grupo Clarín, informaron fuentes judiciales.
En la causa se investiga el supuesto "lavado de activos proveniente de delito", según detalló el magistrado en los exhortos cursados vía Cancillería y Ministerio de Justicia y en los que aclaró que se encuentran bajo pesquisa el presidente del grupo Héctor Magnetto, su vicepresidente Lucio Pagliaro, directores y síndicos.

Rodríguez busca ratificar el contenido de la denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera en base a un Reporte de Operación Sospechosa y por eso pidió a la justicia estadounidense toda la información relativa a la sociedad "GCSA Investments LLC" constituida en el estado de Delaware con un capital de cien dólares y que habría sido beneficiada con un préstamo por 20 millones de dólares por la banca JP Morgan entre 2008 y 2009.
Rodríguez busca saber si esa sociedad está activa, a qué rubro se dedica, y si tuvo aportes de capital además de detalles sobre su vínculo como cliente con el HSBC Bank USA sucursal Nueva York y el préstamo que según la denuncia recibió de la JP Morgan.

Todo esto "teniendo en cuenta que se trata de una empresa controlada por el Grupo Clarín SA de la República Argentina que es cliente de la entidad JP Morgan Chase Bank SA", según informaron fuentes judiciales. Y además pidió a la Justicia norteamericana que informe los avales o garantías presentados para el préstamo.

En otro exhorto enviado a Inglaterra, el juez requirió datos también sobre la estadounidense GCSA pero en relación a su condición de cliente del Credit Suisse en Londres, entidad que también le habría otorgado un préstamo de 20 millones de dólares que fue luego cancelado con el tramitado en Estados Unidos. La causa investiga posibles delitos de "lavado de activos de origen delictivo" y "encubrimiento".

"Dichas conductas podrían verse reflejadas en las maniobras y operaciones que se describieran a través de las que los responsables Grupo Clarín SA" convirtieron aproximadamente ocho millones de dólares" en acciones de una empresa del grupo, se detalló en el pedido de colaboración.
Y esto representaría, según la denuncia que se investiga "la incorporación al circuito formal y legal de la economía argentina del monto de dinero que se obtuvo del préstamo efectuado por el Credit Suisse International -sucursal Londres- a GCSA".

La denuncia se realizó en el marco de la causa que tiene a cargo el juez federal Sergio Torres y que investiga a la directora del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y a los directivos por supuesto "lavado de dinero" a través de la mesa de dinero de la filial argentina de la JP Morgan.
Pero el magistrado consideró que se trataba de un objeto procesal diferente y abrió una nueva causa que está a cargo de Rodríguez.
El juez recibió un pedido de la UIF para embargar los bienes de todos los involucrados, pero lo rechazó a la espera de obtener respuesta a los exhortos cursados.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios