Titulares arrow Opinión 2 arrow Enseñar derechos humanos, contrario a la cultura palestina | jueves, 20 de julio de 2017 a las 10:57 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Enseñar derechos humanos, contrario a la cultura palestina Imprimir E-Mail
miércoles, 05 de marzo de 2014 a las 16:51

Por Jaled Abu Toameh (*)

Los escolares palestinos de la Franja de Gaza han visto cómo se les negaba la oportunidad de aprender acerca de los derechos humanos después de que el Gobierno de Hamás decidiera que ese tema “infringe gravemente la cultura palestina e islámica”. El anuncio de Hamás se produjo en respuesta a una iniciativa de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo) para incluir un curso sobre derechos humanos en las escuelas gestionadas por la agencia en la Franja de Gaza. La decisión de la UNRWA suscitó fuertes críticas por parte del Gobierno de Hamás, cuyos representantes acusaron a la agencia internacional de tratar de “lavar el cerebro” a los niños palestinos.

Mutasame al Minawi, funcionario de alto rango del Ministerio de Educación del Gobierno de Hamás, explicó que la principal motivo por el que su Gobierno se oponía a que el tema de los derechos humanos fuera impartido en escuelas palestinas era porque éste “ignora la naqba [catástrofe] del pueblo palestino, pretende eliminar el derecho de retorno de los refugiados palestinos [a Israel] y promueve la cultura de la resistencia pacífica y de la sumisión como forma de restaurar nuestros derechos”.

Al Minawi declaró que la UNRWA propuso hace dos años incluir en el currículo escolar la cuestión de los derechos humanos. La Agencia esperaba, añadió Minawi, que la materia se impartiera a niños que cursan los grados del 7º al 9º.

Según el representante de Hamás, su Gobierno manifestó entonces sus reservas respecto a algunos contenidos de la materia, instando a la agencia de Naciones Unidas a que modificara aproximadamente un 40% de su material.

Pero, recientemente, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina decidió seguir adelante con su plan de enseñar derechos humanos en las escuelas de la Franja de Gaza, ignorando las advertencias del Gobierno de Hamás, según sostiene Al Minawi. “La UNRWA está actuando como un Estado dentro de un Estado”, acusó.”Tienen que saber cuáles son los límites de su poder y que están limitados al curriculum impartido en las zonas bajo jurisdicción de la UNRWA”.

El representante de Hamás dijo que el curso sobre derechos humanos de la agencia de Naciones Unidas pretendía hacer que los niños palestinos desarrollaran “sentimientos negativos hacia la resistencia armada pese a que ésta sea legítima para un pueblo sometido a ocupación”.

Lo que también preocupa a la organización palestina es que la UNRWA esté tratando de enseñar a los niños las desastrosas repercusiones de la guerra y de la violencia mostrando a un niño que quema un uniforme militar, “Eso no sirve a la causa de los derechos humanos”, afirmó el funcionario de Hamás. “Quieren enseñar a los niños a ser calmados”.

Las protestas de Hamás obligaron a la UNRWA a suspender su plan de impartir la materia de derechos humanos en sus escuelas. Algunos palestinos criticaron a la agencia por “someterse” a las amenazas, mientras que otros afirmaron ser conscientes de que a la agencia internacional no le quedaba más remedio que obedecer.

En un intento por calmar a Hamás, la UNRWA negó que su currículo escolar fuera en contra de la cultura y tradiciones palestinas.

Un portavoz de la agencia afirmó que ésta consulta con “todos los integrantes de la sociedad palestina” acerca de sus cursos sobre derechos humanos.

El verdadero problema de Hamás con el currículo de la UNRWA es que éste podría arruinar los continuos intentos del movimiento islamista por excitar los corazones y las mentes de los niños palestinos para que libren la yihadcontra los enemigos del islam. La organización palestina quiere que a los niños palestinos se les enseñe a convertirse en terroristas suicidas y a buscar la muerte de judíos y de infieles.

El movimiento islámico no quiere que los niños de su pueblo conozcan a héroes de los derechos civiles, como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King o Rosa Parks. Estas personas se oponían a la violencia, y, por tanto, según Hamás, su ideología estaba en contra de la cultura palestina e islámica.

Hamás quiere que los niños palestinos glorifiquen a terroristas suicidas que a diario asesinan a despiadadamente a gente inocente, incluidos muchos musulmanes. Los campamentos de verano del movimiento tratan de entrenar a niños en el uso de armas y de inculcarles más odio hacia Israel y los Estados Unidos.

El columnista palestino Hasán Jader escribió:

Hamás se está comportando en la Franja de Gaza como si fuera un Estado independiente.

Jader también criticó al pueblo palestino y a las facciones políticas por no prestar suficiente atención a la controversia entre el Movimiento de Resistencia Islámico y la UNRWA por el currículo escolar.

Por ahora, Hamás parece haber logrado evitar que la agencia de Naciones Unidas enseñe derechos humanos a los niños palestinos. Ambas partes están negociando ahora un fin a la crisis, lo que no parece probable que llegue a suceder, a menos que la UNRWA adopte oficialmente la ideología de Hamás y comience a predicar la yihad y el antisemitismo.

(*) El autor es periodista. De origen árabe y musulmán es uno de los más respetados profesionales que cubren la realidad de la causa palestina en los últimos 30 años. Consultor de diversos medios informativos de EEUU y Europa, es productor de noticias de NBC desde 1989.

Fuente: Gatestone Institute / elmed.io

Difusión:porisrael.org



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios