Titulares arrow Opinión arrow Israel: Aumenta vandalismo antiárabe y anticristiano | domingo, 23 de abril de 2017 a las 13:43 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Israel: Aumenta vandalismo antiárabe y anticristiano Imprimir E-Mail
jueves, 08 de mayo de 2014 a las 14:33

 

El incremento de los actos de vandalismo antiárabes y anticristianos en Israel preocupa a las autoridades, que recibieron numerosos llamados a actuar contra sus autores cuando faltan dos semanas para la visita del Papa Francisco.

La hija del primer ministro Itzjak Rabín, asesinado en 1995 por un judío extremista, comparó la impunidad de los delincuentes con la clemencia que encontraron los autores de los llamados al odio hace 19 años. «El clima actual me recuerda al ambiente de odio que reinaba en el país antes del asesinato de mi padre», declaró Dalia Rabin a la radio militar Galei Tzáhal.
Estos actos de vandalismo, calificados de «crímenes de odio» por las autoridades, forman parte de lo que sus autores llaman «el precio a pagar» o «etiqueta de precio».


Tanto los colonos extremistas como los militantes de extrema derecha intensificaron en los últimos meses sus agresiones contra palestinos, árabes israelíes e incluso contra el Ejército israelí, en reacción a decisiones gubernamentales que consideran hostiles a sus intereses o a actos atribuidos a los palestinos.
Lugares de culto musulmán y cristianos también fueron objeto de actos de vandalismo.
Decenas de lápidas del cementerio del hospital Shaar Menashé, ubicado en el Consejo Regional Menashé, en el norte de Israel, fueron destruidas. Sobre otras se pintaron inscripciones en las que se podía leer «Muerte a árabes y cristianos. Un Estado sólo para judíos».
El jefe del Consejo Regional, Ilán Sadé, criticó duramente los actos de vandalismo «cometidos a sólo 20 metros de un hostal para sobrevivientes del Holocausto» e instó al Gobierno a tomar medidas «antes de que sea demasiado tarde».
El pasado miércoles, los obispos católicos de Tierra Santa exhortaron a las autoridades a actuar después de que pintadas pidiendo «matar a los árabes y a los cristianos», atribuidas a judíos extremistas, fueron encontradas en un edificio que pertenece al Vaticano en Jerusalén Este.
«Los obispos están muy preocupados por la falta de seguridad y la ausencia de reacciones en la vida política, y temen una escalada de la violencia», señaló con preocupación el patriarca latino de Jerusalén.
El ministro de Seguridad Interior, Itzjak Aharonovich, afirmó que el Gobierno recurrirá a la detención administrativa contra las personas que cometen esos ataques.
Aharonovich y la titular de Justicia, Tzipi Kivni, participaron en una reunión de urgencia con el procurador general y los jefes de los servicios de seguridad para discutir eventuales medidas represivas.
«El Gobierno tiene intenciones de aumentar las restricciones de movimientos de los sospechosos y de arrestarlos en caso de infracción», dijo Livni.
«Quien no califica estos hechos de terrorismo no puede sorprenderse hoy que también los soldados del Ejército pueden ser víctimas de estos criminales», agregó Livni en clara referencia a los ministros de Economía y de Vivienda, Naftali Bennett y Uri Ariel, ambos miembros del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí.
El Gabinete de seguridad reforzó en junio los poderes de las fuerzas del orden clasificando a los autores de esos actos como miembros de «organizaciones ilegales», pero se abstuvo de llamarlos «terroristas», contrariamente a las recomendaciones de Livni y del asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Wainstein.
De acuerdo con el ministro Ariel «esos actos no pueden ser calificados de terrorismo».
«El terrorismo son asesinatos o intentos de asesinato, no pintadas, aunque en mi opinión sus autores sean criminales», sostuvo.
Según el periodista Ron Ben Yishai del diario «Yediot Aharonot», «para poner fin a ese fenómeno, basta que los servicios de seguridad tomen la decisión de luchar contra los autores de esos actos como saben hacerlo sin la menor complacencia».
«Ese fenómeno no debe ser una fatalidad y ponerle fin debe ser una prioridad», añadió.
La policía israelí confirmó a detención de un sospechoso de 25 años en la localidad de Yokneam, en el norte de Israel, donde vive.
«Arrestamos a un sospechoso que logramos atrapar cuando se disponía a pinchar los neumáticos de un vehículo que pertenecía a un árabe», declaró el comandante de la policía, Yossi Cohen, a Galei Tzáhal.

 

 

 

Un centenar de colonos extremistas está detrás de los ataques “Tag Mejir”

Un centenar de colonos del ala más extremista del movimiento colono y seguidores del conocido rabino Itzjak Ginzburg están detrás de la última ola de ataques contra propiedades de, centros cristianos y fuerzas israelíes de seguridad, según el diario Haaretz.

Los atacantes, que en los últimos meses han incrementado sus agresiones en toda Cisjordania y hasta dentro del territorio nacional, residen sobre todo en el asentamiento de Yitzhar y en las colinas alrededor de las ciudades de Ramallah y Hebrón, dijeron altos mandos de seguridad a ese medio.

Según estas fuentes, los servicios secretos atribuyen al grupo la inmensa mayoría de las agresiones, de las que el rabino no es puesto al tanto ni antes ni después.

La actividad violenta de grupos extremistas judíos en los territorios de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) se remonta a hace varios años, pero en los últimos meses los atacantes han ampliado su rango de acción e incrementado la frecuencia.

Campos de cultivo y olivares incendiados, agresiones físicas, lanzamiento de piedras y el pinchazo de neumáticos en vehículos árabes y del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), se han convertido en casi una rutina, y provocado duras críticas contra el Gobierno de Biniamín Netanyahu y los servicios secretos por no dar con el paradero de los agresores.

En unas declaraciones, el ex jefe del Servicio General de Seguridad (Shabak), Carmi Gillon, sostuvo que a pesar de todos los obstáculos sería posible identificar a los agresores si hubiera una política clara y decisiva por parte del ejecutivo, y éste dispusiera los recursos económicos necesarios.

En el último ataque de este tipo, activistas del grupo extremista dejaron pintadas de "Muerte a los árabes" y "Recuerdos a Fureidis" (una localidad árabe israelí agredida días antes) en las ventanas de la clínica de un dentista druso en la localidad de Yoknean, en el norte.

Los ministros de Justicia, Tzipi Livni, y de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich, anunciaron su intención de pedir al Gobierno que declare al grupo una "organización terrorista", lo que daría a los servicios secretos mayor capacidad para actuar contra sus miembros.

 

Colonos extremistas discuten si es legítimo asesinar soldados

La policía del distrito Judea y Samaria de Policía detuvo a una mujer del asentamiento de Yitzhar, en Cisjordania, por presuntamente incitar a la violencia en contra los soldados israelíes.

El diario Yedioth Aharonot reportó que una mujer de 22 años, de ese asentamiento, expresó, en un debate de un grupo cerrado de correo electrónico, que apoya el uso de la violencia contra árabes y, en algunos casos, también en contra soldados israelíes. La discusión tuvo lugar tras la demolición de una estructura ilegal en Yitzhar.

"Estoy a favor de arrojar piedras (a judíos, por supuesto, no hay ninguna duda con respecto a los árabes), en algunos casos - ¡¡¡incluso si la piedra podría provocar la muerte de un soldado!!!", escribió, añadiendo que ella apoyaría a los lanzadores de piedra, si debe enfrentar la crítica pública, aun cuando piense que sus acciones no sean justificadas.

La mujer fue arrestada luego que los residentes Yitzhar la denunciaran a Policía de Israel a raíz del mensaje en el correo electrónico.

La sospechosa es conocida por sus puntos de vista extremistas y racistas, que con frecuencia los comparte en las redes sociales y en los medios de comunicación; y por lo tanto los habitantes de Yitzhar no suelen tomar sus palabras en serio.

Tiempo atrás, después de que un oficial del ejército fuera atacado en el asentamiento, ella expresó su apoyo al incidente de violencia. En 2011, durante una entrevista ofrecida al Canal 2, dijo que apoya los ataques contra los árabes.

El esposo de la mujer también fue citado por la policía para ser interrogado. Este sujeto solía administrar una página de Facebook llamada "La venganza de los judíos", que insta a la violencia contra los árabes; pero la página fue cerrada por la red social.

"La sospechosa fue interrogada y dio su versión de los hechos, alegando que no hubo intención de incitar" con sus declaraciones, apuntó la abogada de la mujer, Adi Keidar, quien manifestó en respuesta a la detención de su defendida que la intrusión en un foro privado está mal.

"Nos sorprendió la rapidez con la que la policía actuó para detener a la sospechosa; mientras que muestra una tolerancia infinita hacia la incitación y los actos contra los judíos, en general, y los colonos en particular".

Fuentes: Aurora, Israel en Línea.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios