Titulares arrow Política arrow AMIA: "Propiciamos la apelación del fallo ", dijo Capitanich | martes, 21 de noviembre de 2017 a las 16:58 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
AMIA: "Propiciamos la apelación del fallo ", dijo Capitanich Imprimir E-Mail
sábado, 17 de mayo de 2014 a las 18:27

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó la decisión de la Cámara Federal en la causa AMIA. "Es violatoria de la Constitución", dijo. Críticas del oficialismo y conformidad de las entidades judías argentinas y mundiales.

La declaración de inconstitucional del acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA provocó críticas en funcionarios del gobierno nacional por lo que consideran una "intromisión" de la justicia, mientras que desde la oposición avalaron la decisión de la Cámara Federal y uno de los magistrados advirtió que el Poder Ejecutivo "se excedió en sus facultades".

"El fallo es violatorio de dos artículos de la Constitución Nacional", cuestionó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa, en referencia a los artículos 75 inciso 22 y el 99 inciso 11, donde se establecen las atribuciones del Poder Legislativo y Ejecutivo "respecto a la suscripción de acuerdos y tratados internacionales". "Nosotros propiciamos la apelación del fallo y buscamos memoria, verdad y justicia, para establecer un mecanismo para el esclarecimiento definitivo de esta causa que es muy dolorosa", agregó.

En sintonía con el jefe de ministros, el canciller Héctor Timerman insistió en que se trata de "una intromisión en temas que la Constitución reserva para el Poder Legislativo y Ejecutivo" y apuntó: "Es la primera vez en la historia argentina que un tratado internacional aprobado por el Congreso es analizado y rechazado por una cámara de la justicia". Timerman apuntó contra los dos jueces responsables de la decisión, Eduardo Farah y Jorge Ballestero de la Sala I de la Cámara Federal, porque "imposibilitaron que avance la causa". "El juez Farah –señaló– dice que hay que violar la Constitución Nacional".

 

En declaraciones a radio Vorterix, el magistrado defendió la decisión que tomó junto a su colega porque, según expresó, en la negociación con Irán Cancillería "se excedió en sus facultades constitucionales". "Las facultades son del Poder Ejecutivo, a través de su ministerio, pero en el caso concreto de una causa judicial, el ministerio no puede invadir esa causa", planteó Farah, y también aseguró que no recibió "ninguna presión para fallar de una forma u otra".
Alak explicó que el acuerdo es "un tratado absolutamente constitucional" y recordó que "la Constitución Nacional dice claramente que es facultad del Congreso aceptar o rechazar tratados, y que el Poder Ejecutivo puede construirlos y suscribirlos".
En la comunidad judía volvieron a mostrarse satisfechos con el fallo de la Cámara. A través de un comunicado, la AMIA y la DAIA manifestaron "su total conformidad" con la "declaración de inconstitucionalidad de la ley nacional que aprobó el Memorándum firmado con el gobierno de la República de Irán" y aseguraron que continuarán con sus "reclamos y esfuerzos para que el atentado sea esclarecido en su totalidad y los responsables sean sometidos ante la justicia".

El Congreso Judío Mundial, en tanto, expresó –en un comunicado firmado por Ronald Lauder, titular de la entidad– que el "entendimiento firmado con un patrocinador del terrorismo internacional era defectuoso desde su concepción" y recomendó "dejar este episodio, que ha herido sentimientos de muchos en la comunidad judía, y dar un nuevo impulso para llevar a los responsables ante la justicia".
En la oposición al gobierno nacional se oyeron voces variadas. El diputado Federico Pinedo (PRO) celebró el fallo porque, dijo, "el memorándum avanzaba sobre la justicia e impedía avanzar sobre la investigación”. Para Adrián Pérez (diputado del Frente Renovador), ahora se "abre el camino para una política de Estado para la cuestión AMIA". Patricia Bullrich (diputada por Unión PRO) exigió "la inmediata derogación y la renuncia de los responsables de haber impulsado este acuerdo inconstitucional e inmoral".

Irán repudió la decisión

El gobierno de Irán repudió el fallo de la Cámara Federal que declara inconstitucional el acuerdo entre ambos países en el marco de la investigación del atentado a la AMIA y consideró que el memorándum "era la solución apropiada y una oportunidad para descubrir la verdad de la tragedia". La vocera de la cancillería, Marzieh Afkham, dijo que la decisión del tribunal "privó a ambos lados de esta oportunidad" de avanzar en la investigación, ya que se trata de una herramienta para "zanjar las diferencias" que existen entre la Argentina e Irán en la causa que investiga el atentado a la mutual judía ocurrido en 1994 que dejó 85 muertos.



Agregar esta noticia a su red social
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios