Titulares arrow Internacional arrow Ucrania: Fuerzas gubernamentales reconquistan de una importante ciudad portuaria | martes, 22 de agosto de 2017 a las 10:49 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Ucrania: Fuerzas gubernamentales reconquistan de una importante ciudad portuaria Imprimir E-Mail
sábado, 14 de junio de 2014 a las 18:02

Tropas ucranianas retomaron el control de la sureña ciudad portuaria de Mariupol luego de fuertes combates con separatistas pro rusos que dejaron por lo menos siete muertos entre soldados e insurgentes, informó el gobierno.

Luego de seis horas de enfrentamientos, el ministro del Interior dijo que las tropas izaron la bandera ucraniana sobre la sede municipal, luego de que el Ejército tomara control de edificios céntricos que ocupaban los separatistas.
En su cuenta de Twitter, el ministro Arsen Avakov agregó que el Ejército destruyó un vehículo blindado que usaban los insurgentes en Mariupol, la segunda ciudad más grande de la oriental provincia rebelde de Donetsk, que el mes pasado se proclamó independiente.

Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que cinco rebeldes y dos soldados murieron en los combates, informó la agencia de noticias Europa Press.

La conquista de Mariupol es una importante logro en el marco de la ofensiva que Kiev lanzó para poner fin a la rebelión en el Este, que comenzó el mes pasado, y preservar la amenazada unidad territorial de Ucrania, un país de 45 millones de habitantes.
Mariupol, que ha cambiado de manos varias veces durante el conflicto, es estratégicamente importante porque se ubica sobre rutas clave que unen el sureste del país con el resto de Ucrania y porque es el puerto por el que se exporta acero.
Avakov dijo también que el Ejército recuperó un tramo de 120 kilómetros de frontera que había caído en poder de los rebeldes.

Los insurgentes se alzaron en armas en el Este rusoparlante de Ucrania luego de que Rusia se anexionara Crimea después de un plebiscito en marzo último, tras el derrocamiento del ex presidente pro ruso Viktor Yanukovich al cabo de tres meses de protesta por su decisión de no firmar acuerdos para profundizar los lazos con la Unión Europea (UE).
En tanto, el líder rebelde de Donetsk, Denis Pushilin, confirmó hoy a la TV estatal rusa que los separatistas tienen tres tanques, un día después de que Kiev denunciara que esos vehículos militares habían ingresado desde Rusia.

Sin embargo, no hubo confirmación independiente de que hayan venido de Rusia, y una revista militar norteamericana que estudió fotos de los tanques dijo ayer que parecían ser del Ejército ucraniano, varios de cuyos blindados fueron capturados por los insurgentes durante los enfrentamientos.
Pushilin dijo que efectivamente poseen los tres tanques, pero agregó que era "impropio preguntar" de dónde los obtuvieron.
Ucrania, Estados Unidos y la UE acusan a Rusia fomentar el conflicto en Ucrania, pero Moscú niega haber enviado tropas o armas a su vecina ex república soviética.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien asumió hace menos de una semana, buscó ayer apoyo para su plan de pacificación del Este en llamadas telefónicas al presidente ruso, Vladimir Putin y a la canciller alemana Angela Merkel, informó su oficina.
Poroshenko dijo a Merkel que está dispuesto a negociar pero no con los insurgentes, y que podría ofrecer una amnistía a quienes no tengan "sangre en sus manos".

Según su vocero, Svyatoslav Tsegolko, el mandatario dijo a Putin que el ingreso de los tanques desde Rusia era "inaceptable", mientras que el Kremlin dijo solamente que hablaron del plan de Poroshenko para resolver la crisis.
En otro frente del conflicto, Ucrania aseguró hoy que está dispuesta a pagar un precio de compromiso de 326 dólares por cada 1.000 metros cúbicos del gas que le compra a Rusia para evitar la amenaza de Moscú de cortarle el suministro y dar más tiempo a las negociaciones en curso para alcanzar un acuerdo de largo plazo.
Rusia exigió, al inicio de las negociaciones, un precio de 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, antes de ofrecer, esta semana, un descuento de 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

Las partes no se ponen de acuerdo sobre el precio del gas, y la compañía petrolera rusa Gazprom ya amenazó con cerrar los grifos hacia Kiev si para el lunes no empieza a pagar su deuda de miles de millones de dólares en concepto del combustible. Esto podría afectar seriamente la provisión de gas de Europa, ya que la mitad del gas que consume es ruso, y la mayoría llega a través de Ucrania.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios