Titulares arrow Internacional arrow OMS declara a la epidemia de Ébola como "emergencia internacional" | viernes, 28 de julio de 2017 a las 06:41 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
OMS declara a la epidemia de Ébola como "emergencia internacional" Imprimir E-Mail
sábado, 09 de agosto de 2014 a las 10:14

La propagación del virus en África occidental ya causó 961 muertes. La calificación se utilizó en el pasado sólo para la pandemia de gripe H1N1 y hace pocas semanas, para la polio. Los países deberán controlar los ingresos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la expansión epidémica del ébola en varios países de África occidental como "una emergencia de salud pública internacional", al tiempo que cifró la cantidad de personas que se sospecha murieron a causa de la enfermedad en 961.

El comité de emergencia instituido por la OMS, hizo el anuncio ayer durante una conferencia de prensa en Ginebra.
La medida prevé medidas adicionales de contención. En el pasado, ese estatuto se utilizó sólo para la pandemia de gripe H1N1, la llamada "gripe porcina", y hace pocas semanas para la polio.
"La epidemia de ébola en África occidental constituye un evento extraordinario y un riesgo de salud pública para los otros Estados", explicaron los expertos del comité, que se reunió durante dos días.
"Las posibles consecuencias de una nueva expansión son particularmente serias y una respuesta internacional es necesaria. Es opinión unánime del comité que se satisfagan los criterios para declararla emergencia internacional de salud pública", agregaron.
La epidemia es "la peor que haya habido en al menos 40 años", dijo la secretaria general de la OMS, Margaret Chan, al abrir la conferencia de prensa. "Están dadas las condiciones para declarar a la epidemia una emergencia de salud pública internacional. Es indispensable un esfuerzo coordinado a nivel internacional para frenar la difusión del virus", agregó.
El ébola "no es una enfermedad misteriosa, se puede detener", afirmó Keiji Fukuda, vicesecretario de la OMS. "Preparamos recomendaciones para los Estados afectados y para los que aún no lo están. La primera es que todos los países en los que hay transmisión del virus declaren el estado de emergencia nacional."
No hacen falta restricciones internacionales a los viajes, una medida que afectaría duramente la economía de los países donde hay ébola, pero las naciones donde la epidemia está presente deben hacer tests a todos los pasajeros de puertos y aeropuertos en salida, afirman las recomendaciones de la OMS.
"Todos los países –explicó Fukuda– deben estar listos para acoger potenciales casos."
Chan recordó que la comunidad internacional debe ayudar a los países donde está presente la epidemia. El comité de emergencia de la OMS también dijo que los tratamientos experimentales contra el ébola "están disponibles sólo en cantidad extremadamente limitada" y "hay diversas cuestiones éticas y médicas que resolver". El lunes habrá una reunión de expertos para desarrollar una estrategia para su posible uso.
Desde los países afectados en el oeste de África se registraron 29 casos de muerte más los días 5 y 6 de agosto, señaló la organización.
Del total, 622 se atribuyeron sin duda a ese virus, mientras el resto se basan en sospechas.
La cifra de casos registrados en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria sube también a 1779, según las últimas cifras. Además, las autoridades de Arabia Saudí informaron ayer de la existencia de un segundo caso sospechoso de ébola en el país. Los pacientes con ébola sólo deben viajar en casos excepcionales, cuando no sea posible tratarlos in situ de manera adecuada.
La organización Médicos sin Fronteras criticó la reacción "lenta y vacilante" de la comunidad internacional para combatir la epidemia.



Agregar esta noticia a su red social
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseńo y Hosting: Daser Servicios