Titulares arrow Internacional arrow Irak: Atentado contra una mezquita sunnita provoca más de 70 muertes | lunes, 22 de mayo de 2017 a las 17:18 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Irak: Atentado contra una mezquita sunnita provoca más de 70 muertes Imprimir E-Mail
domingo, 24 de agosto de 2014 a las 14:15

El hecho tuvo lugar en la localidad de Bin Wais, en la mezquita de Musaab bin Omair, coincidiendo con el rezo musulmán del mediodía del viernes, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra los fieles.

Tras la masacre, cuyo primer balance fue de 27 muertos, cifra luego ampliada a 71 por un vocero de la morgue local, los milicianos asediaron la mezquita durante media hora e impidieron que se trasladara a los heridos a los hospitales, según testigos citados por la agencia de noticias EFE.
La población de Bin Wais es mayoritariamente sunnita pero partidaria del Gobierno, por lo que en un principio se evaluó la posibilidad de que el ataque fuera obra del grupo radical Estado Islámico (EI).
Sobre los motivos del hecho, una fuente policial local señaló que se trataría de un ataque de chiitas en venganza por las explosiones que pocas horas antes causaron cinco víctimas mortales en esta comunidad, versión que también fue difundida por el canal árabe Al Arabuya.
Las víctimas fallecieron por el estallido consecutivo de tres bombas en la aldea de Hamrin, a tan solo cinco kilómetros de la mezquita.
Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes sunnitas encabezados por el EI lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.
El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control. 

 

Alarma de la ONULa Organización de las Naciones Unidas pidió hoy tomar "medidas inmediatas para evitar una posible masacre de ciudadanos" en la localidad de Amerli, sitiada por el yihadista Estado Islámico (EI) desde hace dos meses. El representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, emitió un comunicado en el que dijo estar "alarmado" por los informes sobre las "condiciones inhumanas" que sufren los habitantes de esta población septentrional, mayoritariamente chiita y de etnia turcomana.
"La situación de la población de Amerli es desesperada y exige una acción inmediata para prevenir una posible masacre", dijo el representante de la ONU.
Rodeada de poblaciones tomadas por el EI, Amerli, a 180 kilómetros al norte de Bagdad y en la provincia de Saladino, sufre el corte del suministro de agua y alimentos.
Mladenov pidió al gobierno iraquí hacer "todo lo posible" para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Amerli o la evacuación de la población.
"Los aliados de Irak y la comunidad internacional tienen que colaborar con las autoridades (iraquíes) para evitar una tragedia", subrayó Mladenov en el comunicado difundido por la agencia EFE.
Este mes, Estados Unidos comenzó a bombardear zonas del norte de Irak para frenar el avance de los yihadistas y permitir la evacuación y entrega de ayuda a los yazidíes refugiados en el Monte Sinyar.
Irak es escenario de un conflicto armado con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes sunnitas, encabezados por el EI, lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.
El EI efectuó rápidas conquistas y a fines de ese mes declaró un "califato", un sistema de gobierno establecido en el Islam, en el que el califa se erige como representante tanto del pueblo como del Islam que debe gobernar de acuerdo a la ley religiosa (sharia).
El grupo controla territorios de Siria e Irak, lo que ha hecho surgir el temor de la emergencia de un enclave extremista transnacional en la ya inestable región.
Los movimientos del EI han movilizado al campo de batalla a numerosos milicianos chiitas.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios