Titulares arrow Internacional arrow Ucrania conmemora el día de su independencia mientras continúan los combates con los separatistas | miércoles, 18 de octubre de 2017 a las 12:23 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Ucrania conmemora el día de su independencia mientras continúan los combates con los separatistas Imprimir E-Mail
domingo, 24 de agosto de 2014 a las 14:20

Miles de personas se reunieron en la plaza central de Kiev para celebrar el 23 aniversario de la proclamación de la Independencia. En tanto, el Papa recordó a "todos sus hijos e hijas que anhelan paz y serenidad, amenazados por una situación de tensión y conflicto que no parece detenerse".

"Mi pensamiento va de manera particular a la amada tierra de Ucrania, que hoy celebra su fiesta nacional, y a todos sus hijos e hijas que anhelan paz y serenidad, amenazados por una situación de tensión y conflicto que no parece detenerse y genera tanto sufrimiento entre la población civil", aseguró hoy el papa Francisco desde la ventana del palacio apostólico que se asoma a la Plaza de San Pedro.
Tras el rezo del Angelus, Francisco contó que recientemente recibió una carta de un obispo ucraniano, en la que le relató "todo este dolor". Por eso, pidió a todos los cristianos rezar "sobre todo por las víctimas, por sus familiares y por todos los que sufren", según informó la agencia de noticias EFE.
El clima en Ucrania, sin embargo, no era de paz. En Kiev, miles de personas, muchas de ellas vestidas con ropas típicas de las regiones del país, se reunieron en la plaza central, Maidan, para celebrar el 23 aniversario de la proclamación de la Independencia, tras el fin de la Unión Soviética.
La conmemoración se centró en un gran desfile militar, compuesto por 1.500 soldados uniformados, algunos de los cuales recién volvían de pelear en el este del país, y más de 90 vehículos militares.
"Una nueva columna está yendo a la zona de la operación anti terrorista", anunció, triunfante, el presidente Petro Poroshenko, en referencia a las convulsionadas provincias orientales de Donetsk y Lugansk, que desde abril pasado están controladas en gran parte por milicias separatistas.
El mandatario aprovechó la fecha patria para prometer el inicio de "una era para el Ejército" y anunció una inversión de unos 3.000 millones de dólares para los próximos tres años. La cifra no es menor ya que el país transita una profunda crisis que, tras la firma de un acuerdo con el FMI, desembocará en recortes al gasto público y aumento de los servicios públicos.
Mientras se realizaba el acto central, en la misma capital ucraniana, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Andrei Lisenko, anunció que otros cinco soldados murieron hoy en combates con las milicias separatistas e informó que el número de militares fallecidos en los últimos cuatro meses ya asciende a 722.
Según la ONU, el número de civiles muertos superaría ampliamente los 1.000.
En tanto, en el este del país, el clima también era belicoso. Las milicias separatistas celebraron la simbólica fecha con un desfile un tanto diferente.
Cientos de "prisioneros de guerra" fueron obligados a punta de pistolas y fusiles a marchar por la principal avenida de la ciudad de Donetsk, el mayor bastión rebelde, mientras cientos de simpatizantes pro rusos los insultaban y les gritaban "fascistas".
Los milicianos realizaron esta demostración de fuerza sólo horas después que uno de los principales hospitales de Donetsk, Kalinina, fuera bombardeado. Pese a que el Ejército ucraniano no reivindicó el ataque, se estima que no fueron las fuerzas rebeldes ya que allí se encontraban muchos de sus combatientes heridos.
Fuentes locales reportaron que varios pacientes resultaron heridos y otros fueron puestos bajo reparo en otras zonas del hospital, según informó la agencia de noticias ANSA. Los combates en esa zona habían provocado ayer la muerte de al menos seis civiles, entre ellos un niño.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios