Titulares arrow Internacional arrow A cinco semanas de las elecciones Brasil entró en "recesión técnica" | jueves, 30 de marzo de 2017 a las 08:32 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
A cinco semanas de las elecciones Brasil entró en "recesión técnica" Imprimir E-Mail
sábado, 30 de agosto de 2014 a las 18:39

Según un informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción brasileña se contrajo un 0,6 por ciento entre abril y junio, lo que se suma a la caída de enero y marzo, que fue de 0,2 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil registró entre abril y junio su segunda caída trimestral consecutiva, lo que, según los economistas, indica una "recesión técnica" –la primera desde la crisis financiera de 2008–, anunció ayer el gobierno. La noticia sobre el mediocre desempeño de la economía fue publicada cuando faltan solamente cinco semanas para los comicios generales del 5 de octubre, en los que la presidente Dilma Rousseff buscará la reelección.
Según un informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la producción brasileña se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre frente a la registrada entre enero y marzo que, a su vez, cayó un 0,2% frente al último trimestre de 2013.
El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, buscó eludir el término "recesión" y habló de una "parada prolongada de la economía, como ocurre en los países europeos", ayer en San Pablo.
Entre abril y junio, la suma de las riquezas producidas totalizó 1,27 billones de reales (unos 567.000 millones de dólares).
La gerente de Coordinación de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca de La Rocque Palis, afirmó que el resultado negativo se debió a la fuerte retracción de la producción industrial: "La industria en general registró una caída del 1,5%, el peor resultado desde el segundo trimestre de 2012."
La producción del sector agroganadero, a su vez, registró un leve aumento del 0,2% entre abril y junio frente al primer trimestre de 2014, mientras que el rubro de servicios sufrió una caída del 0,5 por ciento.
Las inversiones, por otra parte, se desplomaron en un 5,3% frente al período enero-marzo y en un 11,2% en relación al segundo trimestre del año pasado.
La última recesión técnica de la economía brasileña ocurrió en el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, luego del estallido de la crisis financiera internacional.
Pese al resultado negativo, el PIB brasileño acumulado en el primer semestre aumentó un 0,5% frente al mismo período del año pasado.
Si se considera el resultado acumulado entre el tercer trimestre de 2013 y el segundo de 2014, la economía del país registra una expansión del 1,4% frente al período entre julio de 2012 y junio de 2013.
El pálido desempeño de la economía brasileña llevó a sucesivos recortes en los pronósticos sobre el crecimiento del país en 2014. La previsión más optimista es la del gobierno federal, que espera una expansión del 1,8%, frente al 2,5 por ciento estimado al inicio del año.
El Banco Central de Brasil, a su vez, pronostica una expansión del 1,6%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 1,3% y los analistas de bancos consultados por el gobierno bajaron al 0,7% su cálculo para el aumento del PIB en 2014.
Después que Brasil registrara un sorprendente crecimiento de 7,5% en 2010, la economía del país comenzó a perder impulso. Como esta desaceleración fue sido larga y lenta, los expertos no prevén una conmoción regional a causa de la recesión oficial brasileña.
Sin embargo, la situación cierne un manto de incertidumbre en el horizonte para los vecinos de Brasil, muchos de los cuales envían a esa nación gran porcentaje de sus exportaciones.

Oficialismo crítico con Marina Silva

La presidenta Dilma Rousseff, el vice Michel Temer y el ex mandatario Lula Da Silva salieron por primera vez a cuestionar severamente a la candidata del socialismo, Marina Silva, en lo que parece una jugada del oficialismo para contrarrestar la suba que la postulante opositora registra en los sondeos.
Mientras Rousseff consideró que Silva hace "una distinción muy simplista" en lo que llama su propuesta de "la nueva política", Lula advirtió que en verdad la candidata socialista impulsa "una no política, sin la cual es muy difícil gobernar".
La "nueva política" propuesta por la candidata del partido socialista (PSB) es una formulación que parte de una "distinción muy simplista" en la que el sistema de poder se divide "apenas entre los buenos y los malos", afirmó Rousseff, que el 5 de octubre buscará su reelección.
Finalmente, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, escolta de Rousseff en la fórmula, tildó de "autoritaria" a Silva, y llamó a "tener mucho cuidado con esas proclamas referentes a gobernar con personas y no con instituciones".



Agregar esta noticia a su red social
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios