Titulares arrow Sociedad arrow La justicia le ordenó a Macri la urbanización total de la Villa 20 | martes, 28 de marzo de 2017 a las 13:45 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
La justicia le ordenó a Macri la urbanización total de la Villa 20 Imprimir E-Mail
sábado, 30 de agosto de 2014 a las 18:41

La jueza Elena Liberatori le impuso al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que disponga las medidas para la ejecución de las obras, de acuerdo con la Ley 1770, las que deberán finalizar antes del 10 de diciembre de 2015.

La jueza Elena Liberatori ordenó ayer al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que disponga las medidas presupuestarias y de financiamiento para la ejecución de las obras de urbanización de la Villa 20 de acuerdo con la Ley 1770, las que deberán finalizar "en su totalidad" antes del 10 de diciembre de 2015. Además, la magistrada exhortó a las áreas de prestación social de la gestión local a "extremar los medios" para proteger a las familias afectadas por el desalojo violento del barrio Papa Francisco.
La resolución exige que se reasignen las partidas del Presupuesto 2014 con el fin de dar "comienzo a la ejecución de la urbanización" este año y que se las incluya en la formulación del Presupuesto 2015 de modo tal que se garantice su continuidad. La jueza determinó además que se le "asigne carácter prioritario" y exigió que se adopten los mecanismos reglamentarios, administrativos y de gestión para garantizar la ejecución de las obras con "economía, eficiencia y eficacia", evitando "la subejecución de las partidas".
El amparo contra el gobierno porteño y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) fue presentado por Reinaldo Arnez Medrano, miembro de una de las familias afectadas por el desalojo del barrio Papa Francisco, y por Angélica Urquiza, vecina de Villa 20 y madre del joven Jonathan "Kiki" Lescano, asesinado en manos de un policía. Las familias contaron con el asesoramiento jurídico de los legisladores Pablo Bergel y Gustavo Vera, de la organización de la sociedad civil La Alameda.
En la demanda, los querellantes citan un informe realizado en colaboración por instituciones y organizaciones de Villa 20, el Equipo de Salud del CESAC N° 18, donde relevan algunos de los problemas más graves del barrio, entre ellos, la conexión no reglamentaria de agua corriente, el uso de garrafas por la falta de gas de red, una recolección de la basura insuficiente en más de la mitad de las manzanas, la falta de espacios verdes y un servicio de atención primaria de salud sobrecargado, además de un déficit de vacantes a nivel inicial para cubrir la demanda de los niños del barrio.
También incluye un recorrido por las leyes y ordenanzas de urbanización del barrio, hasta ahora todas incumplidas. El recorrido comienza con la Ordenanza 44.873 del Concejo Deliberante de la Ciudad de 1991, en la que el Estado reconoce por primera vez la situación de extrema precariedad de la Villa; continúa con la sanción de la Ley 148 de 1998 mediante la cual se estableció un mecanismo institucional para iniciar el proceso de urbanización de villas y asentamientos en la Ciudad; y concluye con la sanción, en agosto de 2005, de la Ley 1770 para garantizar la demorada urbanización de la Villa. "Hasta ahora no hay ningún Plan de de Integración Socio-Urbanística del Barrio elaborado en forma participativa con sus habitantes", señalan.
También en 2008, la Legislatura porteña declaró la emergencia ambiental, sanitaria y de infraestructura del barrio, norma mediante la cual se ordenaron estudios epidemiológicos y de evaluación del suelo y la adecuación de la infraestructura y los servicios necesarios para la urbanización. Pero también fue incumplida.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios