Titulares arrow Opinión 2 arrow Continua ola de condenas del mundo árabe hacia Hamas | domingo, 23 de abril de 2017 a las 21:31 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Continua ola de condenas del mundo árabe hacia Hamas Imprimir E-Mail
domingo, 21 de septiembre de 2014 a las 09:10

Esto no fue ninguna victoria. El que Hamas haya arrastrado sus pies a la iniciativa egipcia aumentó las pérdidas palestinas; Hamas debe ser sustituido por un liderazgo que busque la paz. Mientras las conversaciones al alto al fuego en el Cairo comenzaron a mediados de julio, la prensa árabe publicó muchos artículos resumiendo los combates en Gaza y discutir el balance de beneficios-pérdidas del movimiento Hamas en el conflicto con Israel. Junto a artículos elogiando los logros del movimiento Hamas y el verlos como una victoria para la resistencia en contra de Israel, muchos escritores árabes, incluyendo a palestinos, criticaron duramente a Hamas y su manejo del conflicto.

Algunos escritores, mientras comparan las masivas cifras de bajas en Gaza con los daños mucho más limitados causados ?? a Israel, argumentaron que las celebraciones de victoria por parte de Hamas y sus partidarios no tenían fundamento ni base alguna. Hamas se había anotado a lo sumo una victoria moral y mediática, dijeron. Estos escritores lamentaron que Hamas había rechazado en principio la iniciativa egipcia, causando así la muerte de palestinos. Estos afirmaron que al rechazar esta iniciativa, Hamas le había servido a los intereses de Irán, la Hermandad Musulmana (HM), y sus aliados, Qatar y Turquía, que están luchando contra el eje árabe moderado liderado por Arabia Saudita y Egipto.

En vista de esto, ciertos artículos incluso llamaron a reemplazar a Hamas en Gaza con un nuevo liderazgo palestino que trabajará para resolver el problema palestino de forma pacífica y no se esmerará en renovar la lucha.

A continuación se presentan pasajes de algunos artículos críticos a Hamas:

 

A. Hamas debería ser sustituido por un nuevo liderazgo palestino

Tal como se ha señalado, algunos autores hicieron hincapié en la necesidad de encontrar un nuevo liderazgo palestino para sustituir el actual liderazgo de Hamas, todo lo cual, según ellos, no había podido atender a los civiles y había causado pérdida de vidas y enormes daños en Gaza. El Príncipe saudí Turki Al-Faisal incluso enfatizó en un artículo que este publicó que el liderazgo palestino alterno debería invertir sus esfuerzos en obtener la paz.

Príncipe saudita Turki Al-Faisal: Los palestinos necesitan “un liderazgo que ponga de lado sus aspiraciones de guerra perpetua y dedique sus esfuerzos por lograr la paz”

El Príncipe saudita Turki Al-Faisal, ex jefe de inteligencia saudita y embajador saudita en los Estados Unidos escribió en su artículo para el diario saudita Al-Sharq Al-Awsat en Londres: “…Hamas ha repetido errores que cometió en el pasado [en conflictos con Israel]. A pesar de que llegaron a Tel Aviv, los cohetes que [Hamas] disparó contra Israel no la ponen en peligro – sino que complican el problema palestino. La brecha entre el número de israelíes muertos por los cohetes de Hamas y el número de palestinos muertos por el superior y opresivo fuego israelí es suficiente para probar esta [afirmación].

“El [hecho] que Hamas aceptara la iniciativa egipcia, y luego la rechazara, y luego dijo que trata de enmendar las propuestas de Egipto le dio a Netanyahu lo que este quería desde el principio – es decir, ser visto como el [líder] más nivelado cuya amenazas jactanciosas tienen [al menos] base en argumentos lógicos.

“El saber que la sangre de los habitantes de Gaza es derramada cruelmente, y de que están sufriendo, deberías haber terminado con la arrogancia de Hamas, pero eso no sucedió… Por otra parte, el que Hamas se alineara con las posturas de Turquía y Qatar fue también un paso en falso, ya que al parecer los dirigentes de esos dos países están muy ocupados tratando de negarle a Egipto su legítimo papel de liderazgo en lugar de prevenirle a Netanyahu de traer la muerte y destrucción a la población de Gaza.

“Lo que ha sucedido es aún más lamentable porque los palestinos en Cisjordania y Gaza se anticiparon el acuerdo de reconciliación entre Hamas y Fatah como un medio para aliviar su sufrimiento… y ahora ha ocurrido lo contrario. Ruego a Alá que conceda a los palestinos un liderazgo que pondrá de lado su aspiración perpetua a la guerra y dedique sus esfuerzos para lograr la paz para el pueblo. Y entonces tal vez podamos vivir todos juntos un día en un mundo libre de los horrores que tiene lugar actualmente en los territorios palestinos ocupados”. [1]b>Periodista yemení: Educar al individuo tiene prioridad sobre el uso de armas y el cavar túneles

El diplomático y periodista yemení Mustafa Ahmad Al-Naamán escribió en su columna en Al-Sharq Al-Awsat que un liderazgo palestino “normal” debe ser encontrado y debe de acuerdo a los intereses de los palestinos: “los habitantes de Gaza en particular pagaron un alto precio en vidas humanas y en términos materiales. Es hora de que su vida cotidiana sea normal – y esto comenzará en primer lugar con el levantamiento del despreciable estado de sitio, y continuará con la búsqueda de los líderes que operen de acuerdo a necesidades e intereses, [un liderazgo] que entienda que el educar al individuo precede a las conversaciones en el uso de las armas, el cavar túneles y el contrabando de armas y…

“Hamas no tiene ninguna otra opción sino reconocer que no puede cumplir con sus obligaciones morales y políticas, y abstenerse de usar el estado de sitio como la única justificación por su fracaso. Este piensa que una [victoria] en una elección única le otorga el derecho de continuar [gobernando] para siempre… Este es el error fatal hecho por la Hermandad Musulmana egipcia, y [este error] envió a su liderazgo a la cárcel y obligó a su organización política a retroceder en sus logros hasta desaparecer bajo tierra…” [2]

 

 

B. Hamas ignoró el equilibrio de fuerzas y causó una destrucción masiva

Escritores también rechazaron la afirmación de que Hamas había obtenido una victoria en el conflicto en Gaza, argumentando que había ignorado la disparidad de fuerza entre esta e Israel, causando así daños irreparables. Algunos de ellos dijeron que las demandas de negociación por Hamas no eran realistas.

Periodista libanés: Las consideraciones de Hamas están equivocadas, sus demandas no son realistas

El periodista libanés Khairallah Khairallah, ex editor del diario sede en Londres Al-Hayat y columnista del diario kuwaitíAl-Rai, escribió: “Hasta ahora, los árabes y los palestinos han perdido todas sus guerras contra Israel, ya que no tuvieron en cuenta el equilibrio de poder… cierto, Hamas puede disparar miles de cohetes contra Israel. Per que sucede después? ¿Son los cohetes garantía que el opresivo estado de sitio será levantado en Gaza? En última instancia, Hamas y sus aliados no serán capaces de sacar al movimiento de su profunda crisis comenzando una nueva guerra. “Hamas pensó que podía avergonzar a ambos Egipto y exportar su crisis interna a Cisjordania a fin de eliminar a la Autoridad Palestina – o lo que queda de ella. Pero se tornó evidente que este plan es del tipo que te hace reír y llorar al mismo tiempo, y es tan ridículo como el plan de liberar Palestina desde el mar hasta el río o desde el río hasta el mar – el que sea – comenzando en Gaza…

“Ahora Hamas regresa al Cairo, sabiendo muy dentro que las elevadas conversaciones de ´resistencia´ en reabrir

el aeropuerto Yasser Arafat en la Franja de Gaza, el levantar del estado de sitio, y de los cohetes disparados desde aquí o allí son acciones vacías. El regresar al Cairo para las negociaciones – rechazadas por el movimiento hace muy poco tiempo – es prueba de que la política de resentimiento hacia Egipto no tiene futuro.

“Puede ser que lo más peligroso que Hamas hizo en huir de sus crisis internas a un enfrentamiento desigual con el terrorista estado de Israel era hervir el problema palestino sólo a Gaza. Con todo el debido respeto a Gaza, no es la [totalidad del] problema palestino. El problema palestino es mucho más amplio; este concierne a gente que aspira un lugar en el mapa y la actualización de sus derechos legítimos, como cualquier otro pueblo de la región.

“Pronto llegará la hora de la verdad, y el alcance de los daños y la destrucción inimaginable se harán evidentes. También será aparente que renunciar a la confrontación política con la empresa israelí y elegir un camino diferente basado en el conflicto con Egipto, sirviéndole a Irán y otros, le hace juego a Israel… Mientras la victoria política no está asegurada, la derrota militar es de [hecho] segura, y [el último] eliminará cualquier suerte de que algún día lograra la victoria política.

“¿Quiere alguien escuchar, y aprender del pasado reciente y lejano? O cree Hamas que puede liberar Palestina y Jerusalén igual a como liberó la Franja de Gaza a manos de Fatah en el 2007?” [3]

 

 

Periodista palestina: Hamas no ganó en Gaza

La periodista palestina Dalia Al-´Afifi escribió un artículo titulado “No Ganamos”, publicado en el portal Amad.ps: “…Cierto, escribió, Hamas obtuvo algunos logros militares sobre el terreno y ha logrado un éxito considerable en términos de moral pública. Pero fracasó en la gestión política de la campaña, por varias razones, [incluyendo] sus puntos de vista como partido, y los cálculos inútiles [derivados de] su comprensión de las relaciones de [poder] en la región – que le causó a los palestinos considerables bajas y pérdidas materiales evitables…

“Hamas pudo haber infligido dolor sobre el enemigo sin originar tal catástrofe humanitaria a los habitantes de Gaza, Si hubiese entendido desde el principio la importancia decisiva de la iniciativa egipcia y haber negociado para mejorar los términos [del cese al fuego] y realizar las demandas legítimas humanitarias que colocó en su lista tope, es decir poner fin a la agresión opresiva y levantar el asedio injusto. [En cambio,] consideró a los habitantes de Gaza y sus preocupaciones como [meras] cifras…

“Tal tremenda destrucción en un área tan pequeña como Gaza… no se puede verse como una victoria, incluso si los palestinos acordarán entre sí sobre todos los términos y demandas, [un objetivo] que no han alcanzado aún. [Ahora] tendremos un alto al fuego incondicional, seguido de un alto al fuego más largo que eventualmente le imposibilitara a Gaza de su capacidad para actuar – como si el objetivo de todo el derramamiento de sangre y todo el terrible sufrimiento era encontrar una fórmula para mejorar las condiciones de vida y el sustento de los habitantes de Gaza. [Parece ser que] la mayor demanda y aspiración de la resistencia es levantar el estado de sitio en Gaza, sin vincularlo a cualquier demanda política respecto a los derechos y principios nacionales de los [palestinos]…

“Lo que nos interesa hoy es el destino del oprimido pueblo de Gaza, que ha perdido toda apariencia de una vida [normal]… Aquí es donde Hamas empieza a eludir su responsabilidad y la coloca sobre [los hombros de] la AP y el acuerdo de gobierno nacional, que existe [sólo] en el papel”. [4]

 

 

Artículo de ´Al-Hayat´: Hamas perdió cartas valiosas: Sus misiles de largo alcance y túneles

Hassan Haidar, columnista del diario saudita Al-Hayaten Londres, escribió: “La situación en Gaza está de vuelta al punto de partida, con 2.000 muertos y 8.000 heridos, así como también pérdidas financieras masivas… que no la ayudaran a emerger del asedio a la que ha estado durante años… la delegación de Hamas a las conversaciones del Cairo sabe que nunca obtendrá concesiones de los israelíes que justifiquen todos estos muertos palestinos. También sabe que será forzado a negociar sólo con la parte egipcia para conseguir abrir el paso fronterizo de Rafah, abierto bajo condiciones establecidas por el Cairo – que busca asegurar que Hamas no lo use para el contrabando de armas y combatientes extremistas en Egipto. Además, la delegación de Hamas sabe que lo más que puede forzar sobre Israel es una calma recíproca – tal como lo fue hasta la actual ronda de combates…

“Hamas ha perdido las dos cartas destinadas a obtenerle mejores resultados – es decir, los misiles de largo alcance y los túneles… El daño humano y material hacia [Israel] por los cohetes fue mínimo, especialmente en comparación a los daños en Gaza. También ayudaron a Israel a recibir ayuda norteamericana adicional para desarrollar el sistema Cúpula de Hierro…

“En cuanto a los túneles, estos resultaron ser eficaces en el caso de una incursión terrestre por Israel a Gaza, pero no consiguieron la meta prevista de Hamas – es decir, causar daño substancial a los israelíes fuera del área de la Franja de Gaza. Esto significa que un esfuerzo costo de años, fue en efecto eliminado la primera vez que se utilizó…

“Esta ronda [de lucha] ha demostrado… que la guerra de ninguna manera ayudará a Hamas a mejorar su estatus en el mapa de la política regional”. [5]

 

Notas al final:

[1]Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 26 de julio, 2014.

[2]Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 10 de agosto, 2014.

[3]Al-Rai (Kuwait) 8 de agosto, 2014.

[4] Amad.ps 7 de agosto, 2014.

[5]Al-Hayat (Londres), 7 de agosto, 2014.

 

Fuente: Memri (Middle East Media Research Institute)

Difusión: PorIsrael.org



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios