Titulares arrow Internacional arrow EEUU: Obama pide al mundo que declare la guerra a los yihadistas del EI | viernes, 18 de agosto de 2017 a las 14:27 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
EEUU: Obama pide al mundo que declare la guerra a los yihadistas del EI Imprimir E-Mail
domingo, 21 de septiembre de 2014 a las 09:22

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó ayer en claro que desea una alianza global en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (EI), anticipando lo que será su postura en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas de la semana que viene.

"Aquí no se trata de Estados Unidos contra el Estado Islámico", dijo el presidente en un discurso emitido por la radio desde Washington. "Esto se trata del mundo contra el Estado Islámico", añadió. Los primeros análisis de ese discurso afirmaban ayer que eso colocaría a Obama cerca de infringir su promesa de no enviar soldados tropas de combate y, de esa manera, socavar un pilar de su presidencia: poner fin a las guerras y evitar involucrarse en otras.
En tanto, Estados Unidos lanzó ayer por primera vez ataques aéreos contra el centro de Mosul, ciudad iraquí ocupada por los terroristas del EI, informaron ayer varios testigos. Hasta ahora EEUU había atacado sobre todo escondites de EI en las inmediaciones de esa ciudad situada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad y uno de los bastiones de la milicia terrorista sunnita. Según testigos, el viernes murieron en uno de esos ataques al menos 22 combatientes de EI.
Tras conquistar Mosul con un ataque relámpago a mediados de junio, los extremistas de EI comenzaron a tomar otras partes de Irak. El operativo de ayer llegó un día después de que Francia lanzase sus primeros ataques aéreos contra EI en el norte de Irak, en los que murieron al menos 75 milicianos, informó la web independiente iraquí Al Sumaria citando fuentes de los servicios de inteligencia. Son más de 40 los países que apoyan actualmente la coalición contra el EI. La idea es buscar más apoyos en la Asamblea.

 

Rescate turco

Por otro lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó ayer que el servicio secreto turco MIT logró liberar en una "operación de rescate" nocturna a 49 rehenes –46 turcos y 3 iraquíes– que habían sido secuestrados hace más de tres meses por EI en el norte de Irak.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo durante una visita a Azerbaiyán que los rehenes habían sido trasladados en la mañana de ayer a Turquía, donde fueron recibidos por sus familias. Ni Erdogan ni Davutoglu dieron más detalles sobre la operación que permitió rescatar a los rehenes.
A su vez, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, informó que ya son más de 60 mil los kurdos procedentes de Siria que entraron entre ayer y el viernes en Turquía, huyendo de los ataques del EI. Kurtulmus se desplazó a la provincia de Urfa, uno de los puntos por donde se inició la llegada de esta oleada de refugiados kurdos.
"Doy la bienvenida a quienes proceden de Kobane (una localidad asediada por el EI durante la última semana). Espero que puedan retornar a sus hogares, tan pronto como sea posible", dijo.
Según medios estadounidenses, Turquía, país miembro de la OTAN, también se ha negado a autorizar el uso de la base aérea de Incirlik, próxima a la frontera con Siria, para los ataques aéreos.

 


Ayer también se divulgó una veintena de nombres que supuestamente pertenecen a los miembros de la cúpula del EI. La cadena de televisión de lengua árabe Al Arabiya los identificó a todos, entre ellos el líder Ibrahim Awwad al Badri, conocido como "Abu Bakr al Bagdadi", originalmente un profesor de estudios islámicos e imán iraquí.

De acuerdo con la información revelada hoy por la propia cadena, reproducida por la agencia de noticias Europa Press, la inmensa mayoría de los principales líderes del EI son de nacionalidad iraquí y cumplieron servicio en las filas del Ejército de Irak. Solo uno es de nacionalidad siria.

La lista de identificados es la siguiente:

-Ibrahim Awwad al Badri, alias "Abú Bakr Al Bagdadi", líder de Estado Islámico
-Fadel al Hiyali, alias "Abu Muslim al Turki", jefe adjunto
-Adnan Ismail Nejm, alias "Abu Abderramán al Bilawi", comandante de campo de las fuerzas militares
-Bashar Ismail al Jerjer, alias "Abu al Hareth", comandante del Consejo Militar
-Abdullah Ahmad al Mashhadani, alias "Abú al Qasem", jefe de reclutamiento de mercenarios
-Abdel Wahed Ahmad, alias "Abú Alí", responsable de seguridad general
-Mohamad Humaid Al Dulimy, alias "Abu Hayar al Asafi", coordinador general
-Shawkat Hazem al Farahat, alias "Abú Abdel Kader", oficial responsable de la gestión
-Radwan al Talef al Hamadoni, alias "Abú Jurnas", "gobernador" de la frontera siria-iraquí
-Jairi Abed Mahmud al Taey, alias "Abú Kifá", responsable de explosivos
-Ahmad Abdul Kader al Jazza, alias "Abú Maysara", jefe de operaciones en Bagdad.
-Awf Abdulrramán Al Afari, alias "Abú Saja", coordinador general de asuntos de mártires y de la mujer
-Bashar Ismail Al Hamdani, alias "Abú Mohamad", responsable de prisioneros y detenidos
-Taha Sobhy Falaha, alias "Abú Mohamad al Adnani", director del gabinete de comunicación y único integrante sirio de la cúpula
-Ahmad Latif Hamid, alias "Abú Mohannad", jefe de la provincia de Anbar
-Ahmad Mohsin al Jihaisi, alias "Abú Fatma", jefe de áreas del sur de Bagdad
-Mowafaq Mustafá al Karmoush, alias "Abú Salá", responsable de finanzas
-Faris Raid al Nuaimi, alias "Abú Shaima", responsable de depósitos de armas
-Wisam Abdel al Zubaidi, alias "Abú Nabil", jefe de la provincia de Salhadin



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios