Titulares arrow Internacional arrow Bolivia: Evo afirma que la oposición quiere evitar que el oficialismo conserve mayoría legislativa | viernes, 18 de agosto de 2017 a las 14:14 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Bolivia: Evo afirma que la oposición quiere evitar que el oficialismo conserve mayoría legislativa Imprimir E-Mail
jueves, 09 de octubre de 2014 a las 17:35

El presidente boliviano, Evo Morales, candidato favorito a la reelección del domingo, sostuvo que sus contendientes redujeron sus aspiraciones a evitar que el oficialismo mantenga sus dos tercios de las bancas en ambas cámaras del Legislativo.

Tras el multitudinario acto de anoche en Santa Cruz de la Sierra, tradicional baluarte de la oposición, el mandatario permaneció en esa ciudad, donde esta mañana se presentó ante unos 6.000 estudiantes para jugar un partido de fútbol contra un equipo que integraron algunas leyendas del Real Madrid. En el equipo del presidente jugaron figuras mundialistas bolivianas, todos bajo la consigna, "Un gol para el desarrollo, gana Bolivia".

También en la capital cruceña esta noche concluirá la campaña su principal contendiente, el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Democrática (UD), quien esta tarde hizo un acto en el Beni.
La masividad del acto cierre animó a Morales a decir que habrá un "tsunami azul (colores de su fuerza el MAS -Movimiento al Socialismo)" el próximo domingo, y pidió que haya una masiva afluencia a las urnas.

Pidió lo que llamó “el voto en línea”, es decir, sin combinar el voto a Evo Morales como presidente con candidatos de la derecha en los otros niveles, justamente para evitar que la oposición cumpla con su objetivo de restarle fuerzas en el Congreso.
Por otra parte, desde Vallegrande, autoridades del gobierno, el titular de la Fundación Ché Guevara, Osvaldo "Chato" Peredo, cuyos dos hermanos murieron con el guerrilero argentino-cubano, realizaron un acto de homenaje en el 47 aniversario de su asesinato, que motivó suplementos y notas en la prensa local.

Participó del acto, reproducido por la televisión, y fue uno de los oradores, el ex senador argentino Daniel Filmus, actual Secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas.
En tanto, las distintas fuerzas de oposición coincidieron hoy en criticar el supuesto favoritismo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia el gobierno.

La crítica apunta, sobre todo, a que el gobierno continúa con su gestión y difusión de sus actos, lo que la oposición considera una forma de eludir, sin castigo, la veda electora, que comienza esta noche a las 24.
Con más modestia que sus adversarios Morales y Doria Medina, el ex mandatario Jorge “Tuto” Quiroga, candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cerrará esta noche su campaña con una caravana que partirá de El Alto hasta la plaza Villaroel, en La Paz.

Otra polémica desatada entre el oficialismo y el empresario Doria Medina, y reflejada por la televisión, se refiere a que el candidato de la UD consideró “apresurado” el doble aguinaldo que cobrarán los trabajadores este fin de año.
El ministro de Economía, Luis Arce, retrucó que ese doble aguinaldo fue establecido y aplicado hace más de un año para cuando se obtenga un crecimiento económico en el país superior al 4,5 por ciento, como forma de hacer partícipes a los trabajadores de un logro de esa naturaleza.

Agregó que todo hace prever que este año el crecimiento del PIB será del 5,7 por ciento, por lo que las empresas públicas y privadas deberán hacer efectivo ese incentivo y mecanismo de redistribución de la riqueza para los trabajadores.
Consideró también que el empresario Doria Medina incurre en una contradicción, porque durante la campaña afirmó que estaba a favor de “consolidar y mejorar los bonos sociales” y “los presupuestos para salud y educación” del actual gobierno.
“Por supuesto que revertiría el decreto supremo del doble aguinaldo, ya que quiso revertir la nacionalización” de los hidrocarburos, sostuvo el ministro.

El diario estatal Cambio, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en su último informe “Perspectivas económicas globales” para el 2014, que Bolivia registrará el mayor crecimiento económico de la región, con una expansión de 5,2 por ciento de su PBI.
Otro de los temas que concentra la atención de la campaña es el de la seguridad, para el que Quiroga, que completó el mandato (2001-2002) del presidente y ex dictador Hugo Banzer, propone superar "el deterioro que produjo el crecimiento del narcotráfico y la politización de las fuerzas" encargadas de esa tarea.
Por su parte, Doria Medina, reclama para el tema una "prioridad estratégica, con una estructura de Dirección Operativa capaz de movilizar todas las fuerzas y cuerpos de seguridad" y también la recuperación de la justicia.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios