Titulares arrow Información General arrow Argentina desarrolló un método para diagnosticar casos de ébola | miércoles, 29 de marzo de 2017 a las 09:20 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Argentina desarrolló un método para diagnosticar casos de ébola Imprimir E-Mail
jueves, 09 de octubre de 2014 a las 17:37

Argentina desarrolló el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar un caso de ébola si se llegara a presentar en el país, informó el Ministerio de Salud de la Nación, que precisó que es el primero de Latinoamérica que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas.

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.
Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola y a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus", subrayó el ministro Juan Manzur.
El viceministro Jaime Lazovski, destacó que "de este modo, los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas".
"En base al genoma del virus de ébola se diseñó un ´primer´ que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada", explicó la jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, Valeria Martínez, dentro del cual funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico.

En cuanto a la vigilancia del país, funcionaron correctamente los procedimientos de notificación de personas que ingresaron al territorio con síntomas compatibles con ébola, ya que el sistema de alerta "se activó inmediatamente", aseguró Lazovski al referirse a los cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser "falsos alertas".
Se trata de cinco personas procedentes de Nigeria –cuatro argentinos y un ciudadano chino– que se presentaron a diversos hospitales con fiebre pero "tenían otras enfermedades", destacó el viceministro, quien agregó que "esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto pues se descartó inmediatamente" que padecieran esa enfermedad.
El viceministro remarcó que "la situación epidemiológica en Argentina no ha cambiado" y la definición de caso sospechoso en el país continúa siendo presentar síntomas compatibles con ébola como fiebre, dolor muscular y de cabeza, debilidad, vómitos y diarrea; y haber estado en contacto con un enfermo de ébola.
Lazovski precisó que en el caso de que se detectara un caso, tres hospitales nacionales están preparados para la atención: "El Néstor Kirchner de Florencio Varela para adultos, el de Pediatría Juan Garrahan por si fueran niños y el Hospital Militar Central para fuerzas de Seguridad y de Defensa que están cumpliendo misiones en África".
Además cada provincia estableció sus hospitales de referencia.

"Argentina cuenta con equipos para atender durante diez días a una persona en por los menos tres lugares del país y con un equipo centralizado para redistribución si fuera necesario. Estamos ampliando la compra para abastecer con equipos mínimos a todas las provincias", agregó Lazovski.
Siguiendo los lineamientos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la propagación del virus del ébola en cuatro países de África Occidental, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó el 7 de agosto pasado información técnica a todas las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios como así también las medidas previstas a nivel nacional para responder ante la potencial aparición de casos en la Argentina.
El 11 de agosto, Lazovsky presidió una reunión interministerial en la que participaron representantes de la OPS, de Cancillería, autoridades sanitarias civiles y militares, expertos en epidemiología y representantes de la sociedad civil.
El objetivo de esa reunión fue repasar las acciones oficiales previstas ante una eventual aparición de casos de ébola, poco después de que la OMS declarara la "emergencia pública sanitaria internacional" por los brotes en cuatro países del oeste de África.
El 17 de agosto el Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición de la comunidad información específica sobre la enfermedad a través de su sitio web (www.msal.gov.ar) y un servicio telefónico gratuito Salud Responde al 0800-222-1002, con el propósito de difundir medidas preventivas.
El 9 de septiembre, autoridades del Ministerio de Salud y de la Prefectura Naval Argentina revisaron el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS ante la llegada al país de buques procedentes de países con casos de Ébola.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseńo y Hosting: Daser Servicios