Titulares arrow Opinión 2 arrow Al Estado Islámico no le importan los palestinos | miércoles, 20 de septiembre de 2017 a las 01:40 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Al Estado Islámico no le importan los palestinos Imprimir E-Mail
sábado, 25 de octubre de 2014 a las 06:57

Por Ana Jerozolimski (*)

Una de las grandes mentiras, o al menos de los serios errores conceptuales, que acompañan la cobertura de Oriente Medio y el mundo islámico, es que «la cuestión palestina», el conflicto entre Israel y los palestinos, es el motivo principal de inestabilidad y raíz de la violencia en la región. Nada más lejos de la verdad. Numerosos conflictos sumamente cruentos han estallado durante décadas en el mundo árabe e islámico, y ninguno de ellos tenía relación ninguna con Israel sino con pujas internas, divisiones religiosas dentro del islam, problemas étnicos locales y el hecho que en todos los casos, un gobierno autoritario o directamente dictatorial, regía los destinos de su población, sumida en la opresión.

Los enfrentamientos más cruentos de los últimos años por estos lares, han tenido lugar en Irak, Pakistán, Afganistán, Somalia, Siria y Nigeria, entre otros, y ninguno ha estado vinculado a Israel o los palestinos.
La cantidad de muertos en el marco del conflicto israelí-palestino desde sus comienzos, es infinitamente menor que los números que resumen la violencia en Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Sudán y Nigeria, entre otros. Además, en todos estos últimos, el nervio motor es el islam radical que quiere imponer un tipo de vida que no responde a los valores del mundo libre, y no un deseo de ningún tipo de ayudar a los palestinos. Por supuesto que tampoco se trata de ayudar a palestinos e israelíes a solucionar pacíficamente sus diferencias.
A pesar de ello - que no es interpretación subjetiva nuestra sino un hecho concreto en el terreno - dado que se largan frases al aire con demasiada ligereza, también gente con cargos de gran responsabilidad incurre a menudo en serios errores.
Especialmente grave fue la declaración formulada días atrás por el Ssecretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien aseguró que «el conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) alimenta las adhesiones de terroristas al grupo yihadista Estado Islámico (EI)». No atribuimos mala intención a Kerry sino irresponsabilidad o una lectura equivocada de la situación. No sería la primera vez que la administración Obama comete serios errores en su lectura de Oriente Medio, al que evidentemente no terminan de comprender.
Concordamos con dos agregados de Kerry: «es imperativo que encontremos la manera de reiniciar las tratativas» y «tenemos que encontrar la manera de crear dos Estados que puedan vivir juntos uno al lado del otro, dos pueblos con sus respectivas aspiraciones respetadas».
Eso está perfecto. El problema es que dar a entender que mientras este conflicto no se resuelva, se estará dando combustible al terrorismo de los fanáticos yihadistas del EI, no acerca a nadie a ningún entendimiento, sino que disfraza el extremismo fundamentalista islámico y le facilita las cosas con excusas inventadas. Si el EI se manifestara sobre el tema israelí-palestino, es indudable que no apoyaría ninguna solución negociada que respete los derechos de las dos partes, calificaría al presidente palestino Abbás de traidor si negocia con Israel, y estaría del lado de los peores terroristas que quieren la eliminación de Israel y no la convivencia pacífica a su lado.
Cuando en junio último Ibrahim Awwad Ibrahim, más conocido por el nombre que adoptó, Abu Bakr el-Baghdadi, se proclamó «Califa Ibrahim» al fundar el nuevo Califato Islámico, difundió una declaración en cinco idiomas anunciando la decisión. Su título: «Esta es la promesa de Alá». Nada que ver allí con el tema israelí-palestino.
Afirmó ser el líder de «los musulmanes de todas partes» y exigió su juramento de fidelidad a su poder, afirmando que los demás gobiernos musulmanes son ilegítimos. Dejando en claro que su lucha es contra los valores del mundo libre todo, recalcó que «los musulmanes deben deshacerse de la democracia, el secularismo y el nacionalismo, así como de todas las demás ideas y desperdicios procedentes de Occidente».
«El astro de la yihad ha salido», decía la proclama. «Las felices nuevas de bien brillan. El triunfo asoma por el horizonte». Y agregaba que «los infieles» (o sea, para ellos, los que no siguen a Alá), deben temer porque «Oriente y Occidente se someten y los musulmanes gobernarán la tierra».
En un informe publicado hace pocos meses por la organización «Amnistía Internacional», luego del asesinato del periodista norteamericano Sotloff degollado en Irak, se acusa al EI de perpetrar múltiples asesinatos de «personas que pertenecen a comunidades étnicas y religiosas minoritarias, soldados y policías, así como otros periodistas».

Estos son algunos párrafos del informe de Amnistía Internacional.

* El 24 de agosto de 2014, el EI capturó y mató a unos 150 soldados del Ejército regular sirio tras hacerse con el control de la base aérea de Tabqa, al noreste de Siria.

* También este año, el EI ha dado muerte en lugares públicos a decenas más de personas sirias, entre ellas niños y niñas, por toda una variedad de «crímenes».

* En Irak, varios centenares de soldados gubernamentales hechos prisioneros fueron ejecutados sumariamente en Tikrit tras capturar el EI la ciudad en junio de 2014.

* El EI también ha llevado a cabo ejecuciones sumarias selectivas de personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas, como las de centenares (como poco) de yazidíes de la región de Sinjar en agosto de 2014, algunas en forma de matanzas masivas.

* En el informe titulado «Ethnic cleansing on a historic scale: the Islamic State's systematic targeting of minorities in northern Iraq» («Limpieza étnica de magnitud histórica: La persecución sistemática de minorías por parte del EI en el norte de Irak»), hecho público por Amnistía Internacional, se describe la campaña sistemática de limpieza étnica emprendida por el EI en el norte de Irak. En el informe se documentan crímenes de guerra dirigidos específicamente contra minorías étnicas y religiosas, entre ellos ejecuciones sumarias multitudinarias y secuestros en masa. Entre las minorías étnicas y religiosas perseguidas en el norte de Irak figuran, además de los yazidíes, los cristianos asirios, los chiítas turcomanos, los chiítas chabaquíes, los kakaíes y los mandeos (o sabeos).

* También en el norte de Irak han sido objeto de persecución multitud de personas de origen árabe sunita sospechosas, fundada o infundadamente, de oponerse al EI.

Cuando comenzaron los levantamientos en distintos países árabes en el marco de lo que en un principio se llamó equivocadamente «la primavera árabe» - porque parecía el comienzo de una era de mayor libertad en la región y no de mayor extremismo islámico - una de las primeras conclusiones que cabía extraer de ello, era que los pueblos árabes comprendían que sus problemas no eran culpa de Israel sino de la opresión bajo la que vivían a manos de sus gobernantes. Hubo inclusive analistas árabes que se manifestaron claramente en estos términos en distintos periódicos de Oriente Medio.

Las declaraciones de Kerry son un serio paso hacia atrás, por más razón que tenga en cuanto a la necesidad de resolver el conflicto israelí-palestino.
Claro que hay que resolverlo. Pero eso nada tiene que ver con la brutalidad del EI, para el que un Estado palestino carece de sentido e importancia alguna. Sería sin duda otra frontera desdibujada en el avance fanático de la peor expresión del islam radical.

(*) La autora es periodista uruguaya-israelí. Directora de “Semanario Hebreo” de Uruguay. Corresponsal de varios medios de prensa de América Latina, para los que cubre la temática israelí y palestina: “La Nación” de Argentina, “El Tiempo” de Colombia, “La Tercera” de Chile, “La República” y Radio El Espectador de Uruguay, además de la radio Onda Cero de España. B.A. en Relaciones Internacionales por la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Fuente: Semanario hebreo. Uruguay

Difusión: www.Israelenlinea.org



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios