Titulares arrow Internacional arrow Uruguay: Rige desde ayer a la medianoche la veda electoral | viernes, 18 de agosto de 2017 a las 14:23 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Uruguay: Rige desde ayer a la medianoche la veda electoral Imprimir E-Mail
sábado, 25 de octubre de 2014 a las 07:19

Es por las elecciones presidenciales de mañana, domingo 26 de octubre, en la que 2.620.757 electores habilitados elegirán al sucesor del presidente José Mujica a partir del 1 de marzo de 2015. Las encuestadoras coinciden  en que ninguna fuerza alcanzará la mayoría absoluta que le permitiría esquivar un balotaje.

El ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira anunció en diálogo con Télam que "la veda comienza a la cero del viernes 24" y que mientras esté vigente, hasta las 20.30 del domingo, "quedan prohibidos los actos políticos con fines electorales".
Además, señaló Silveira, "se prohíbe la difusión en medios gráficos, radiales y televisivos de cualquier mención que pueda ser tendiente a captar la voluntad del electorado", por lo que es "un período de reposo, silencio y reflexión en términos políticos".
Silveira explicó que el domingo las urnas "estarán habilitadas de 8 a 19.30, con la posibilidad de extender una hora el plazo de votación en caso de que haya personas presentes en los centros de votos a la hora estipulada de cierre".
Una vez cerrado ese horario, inmediatamente comienza el escrutinio en cada uno de los circuitos electorales.
El funcionario explicó que el organismo electoral comenzará a difundir los cómputos que vayan llegando a partir de las 21.30, pero aclaró que éstos "de ninguna manera van a permitir definir una tendencia", sino que ese panorama recién podría obtenerse "bien entrada la mañana del lunes".
De cara a la jornada del domingo, el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, aseguró que unos 2.000 funcionarios policiales trabajarán para garantizar el normal desarrollo del acto eleccionario y de los festejos que se realicen una vez conocidos los resultados.
Por otro lado, el Ejército Nacional también informó en un comunicado que se movilizará en actividades en apoyo a la Corte Electoral en 3309 circuitos en todo el país y 1105 circuitos en Montevideo y realizará la custodia de urnas y apoyo logístico, destinando aproximadamente 3.800 efectivos y 200 vehículos.

 

Últimos esfuerzos

Los principales partidos de Uruguay se encaminaban a cerrar sus respectivas campañas para las elecciones del domingo, en encuentros que se presumían masivos y para los que volcaron sus últimos esfuerzos, mientras las encuestadoras coinciden casi unánimemente en que ninguna fuerza alcanzará la mayoría absoluta que le permitiría esquivar un balotaje.

El Frente Amplio (FA) gobernante, que postula al ex mandatario Tabaré Vázquez y al dirigente Raúl Sendic, reunió desde temprano las banderas rojas, azules y blancas de sus militantes sobre la rambla montevideana, de frente al Parque Rodó, donde dio punto final a la campaña.
“El Frente va a ganar, pese a quien le pese y guste a quien le guste; el presidente, que será de esta fuerza política, será presidente de todos los uruguayos, de los que nos voten y de los que no nos voten”, afirmó Vázquez.
El ex presidente sostuvo que el del FA “es el mejor proyecto político que tiene el país para que la gente viva mejor”.
“Queremos un voto de confianza para asegurar el tercer gobierno del Frente; el próximo 26, de noche, o en las primeras horas del 27, estaré diciéndoles: festejen, uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes”, remarcó el candidato oficialista.
Vázquez, un oncólogo de 74 años y presidente entre 2005 y 2010, reúne consenso para ser el más votado el domingo, según todas las consultoras, que, aun así, coincidieron en que es “difícil” que pueda ganar en primera vuelta.

El Partido Nacional (blanco, nacionalista), segundo y con gran crecimiento en las encuestas sobre la base del eslogan “Por la positiva”, con el que buscó alejarse de las críticas frontales al oficialismo, cerró su campaña en Las Piedras, departamento Canelones.
“Creemos que el 26 de octubre va a renacer una forma de relacionarse que le va a hacer muy bien a la gente; el domingo vamos a tener que acostumbrarnos a que la ciudadanía no va a darle la mayoría a un solo color y va a obligarnos a conversar”, señaló su candidato a presidente, el diputado Luis Lacalle Pou.
El hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-95) sostuvo que “la vida hay que vivirla por la positiva” porque “es la única manera de unir al país” y de “merecer encabezar la jefatura del gobierno y del Parlamento”.
“El 26 de noche ya no seremos candidatos solo del Partido Nacional; intentaremos buscar coincidencia, acuerdos, y que el acuerdo sea la regla; el 26 de octubre en la noche, seguramente tendremos que representar a gran parte de la mayoría nacional”, remarcó Lacalle Pou, de 41 años, quien es secundado en la fórmula por el senador Jorge Larrañaga.

Por otro lado, la fuerza que aparece tercera en las encuestas de las principales consultoras, el Partido Colorado (conservador), también dio por finalizada su campaña esta noche en la capital, sobre el puerto del Buceo.
Su candidato a presidente, el senador Pedro Bordaberry -de 54 años y a quien acompaña en la fórmula el intendente de Salto, Germán Coutinho-, afirmó que “la del domingo es una decisión de las más trascendentes de los últimos 25 años, clave para los próximos cinco, 10, 15 años”.
“El domingo decidimos volver a vivir en paz o este camino de inseguridad, cambiar la educación o mantener las desigualdades; el domingo sí a la baja, sí a la rehabilitación y no la situación actual de denuncias de malos tratos a los menores, sí a cuidar los derechos de todos y especialmente de los honestos, de la víctima”, manifestó Bordaberry.

En la primera mitad de esta semana habían cerrado sus campañas los otros cuatro partidos que también presentarán candidatos a presidente: el Independiente, Unidad Popular, el Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el de los Trabajadores (PT).
Además de elegir al próximo mandatario, el domingo Uruguay renovará la totalidad de los 99 miembros de la Cámara de Representantes (diputados) y 30 senadores.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios