Titulares arrow Opinión arrow La campaña palestina es financiada por la UE contra Israel | viernes, 26 de mayo de 2017 a las 22:26 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
La campaña palestina es financiada por la UE contra Israel Imprimir E-Mail
sábado, 21 de febrero de 2015 a las 13:28

Por Jaled Abu Toameh (*)

Mientras Mahmoud Abbás hablaba en Estocolmo sobre sus intenciones de revivir las conversaciones de paz con Israel, los líderes de su facción Fatah en Cisjordania estaban enviando un mensaje completamente diferente a los palestinos. Ellos no estaban hablando de cualquier proceso de paz con Israel. Estaban haciendo declaraciones que sólo radicalizan a los palestinos y les dan razones para odiar a Israel aún más. Ellos están conduciendo a su pueblo hacia la confrontación eterna, y no la reconciliación, con Israel. La Unión Europea no está ayudando a avanzar la causa de la paz en el Medio Oriente. Por el contrario, la UE sigue haciendo la vista gorda a la campaña anti-Israel, y está financiando generosamente a través de docenas de organizaciones no gubernamentales a los territorios palestinos.

 

La facción dominante de Fatah de Mahmud Abbás en Cisjordania está tratando de desviar la atención de sus problemas en casa incitando más a los palestinos y la comunidad internacional contra Israel.
En las últimas semanas, hombres armados de Fatah y la Autoridad Palestina [AP] y policías han chocado casi a diario en los campos de refugiados de Balata y Jenin en el norte de Cisjordania. Mientras tanto, los líderes de Fatah han estado ocupados hablar mal el uno al otro - un signo de profundización de las divisiones entre los altos mandos de la facción.
Esta incitación, que incluye la reactivación de la antigua afirmación refutada que Israel estaba detrás de la muerte de Yasser Arafat 2004 y pide el boicot a las empresas israelíes, está jugando en manos de Hamás y otros palestinos que se oponen a cualquier proceso de paz con los israelíes.
Durante su reciente visita a Suecia, Abbás anunció que iba a trabajar para revivir las conversaciones de paz con Israel. Pero mientras que Abbás estaba hablando en Estocolmo sobre su intención de reanudar las conversaciones de paz, los líderes de su facción Fatah en Cisjordania estaban enviando un mensaje completamente diferente a los palestinos.
No es sorprendente que las voces de los líderes de Fatah, estrechamente asociados con el presidente de la Autoridad Palestina, no llegaron a los funcionarios del gobierno de Suecia, que salieron de su camino para extender la alfombra roja para Abbás.

Embajada en Suecia, boicot en Ramallah
Así, mientras que Abbás estaba inaugurando la Embajada de Palestina en el centro de Estocolmo, la primera embajada palestina en Europa occidental, sus funcionarios celebraron una conferencia de prensa en Ramallah para anunciar un boicot a las empresas israelíes.
En la conferencia de prensa, Mahmoud Aloul, un alto funcionario de Fatah, anunció una nueva campaña de boicot a los productos fabricados por seis compañías de alimentos israelíes. Aloul pidió a los comerciantes palestinos que despejen sus estantes de los productos israelíes dentro de dos semanas. "Los activistas de todas las facciones palestinas estarán de gira por los territorios para confiscar los productos después de dos semanas", dijo.

Una campaña más de "anti-normalización"
La última campaña liderada por Fatah no es la primera de su tipo. En el pasado, los activistas de Fatah en Cisjordania han jugado un papel importante en la campaña "anti-normalización", dirigida a frustrar cualquier reunión entre palestinos e israelíes. Los activistas de Fatah están incluso opuestos a los partidos de fútbol entre los niños palestinos e israelíes, e incluso las reuniones entre periodistas de ambos lados.
Además, mientras que Abbás se reunió en Bruselas esta semana con líderes de la Unión Europea, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, sobre las formas de reactivar el proceso de paz con Israel, otro alto funcionario de Fatah repitió la acusación fabricada que Israel estaba detrás de la "intoxicación" de Yasser Arafat.
Líderes de la UE, tales como la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (derecha en la foto), que se reunió con Mahmoud Abbás (izquierda) la semana pasada, no están al tanto de la incitación contra Israel por su facción Fatah o simplemente prefieren enterrar sus cabezas en la arena.
Tawfik Tirawi, miembro del Comité Central de Fatah y ex comandante general del Servicio de Inteligencia de la Autoridad Palestina en Cisjordania, hizo la "revelación dramática" durante una entrevista con un canal de televisión palestina en Belén.
Según Tirawi, quien encabeza la comisión palestina de investigación sobre la muerte de Arafat, "Hemos logrado identificar la persona que puso el veneno [en la comida de Arafat]. Sólo necesitamos un poco de tiempo para confirmar nuestras investigaciones. Pero, por supuesto, sabemos que Israel estaba detrás de la operación de asesinato. Pero estamos en busca de la persona que ha intervenido directamente".
Tirawi no reveló la identidad de la persona presuntamente implicada en la muerte de Arafat. Tampoco presentó ninguna prueba de que Israel estaba detrás del supuesto asesinato.
Sin embargo, mediante la repetición de la afirmación de que Israel estaba detrás de la muerte de Arafat, el alto funcionario de Fatah es simplemente alimentar más odio contra Israel.
¿Cómo tal acusación infundada contra Israel contribuye a hablar, notificado por Abbás, en renovar el proceso de paz? ¿Y cómo convocatorias de boicot a los israelíes y sus productos preparan el camino para la paz y la convivencia?
Estos son sólo dos ejemplos recientes de cómo Abbás y la Autoridad Palestina dominada por Fatah están conduciendo a su pueblo hacia la confrontación eterna, y no la reconciliación, con Israel.
Añádase a esto las amenazas diarias de Abbás y el liderazgo de la AP para presentar cargos de "crímenes de guerra" contra israelíes con la Corte Penal Internacional. Una vez que usted afirma que su objetivo es sancionar y boicotear a Israel, se hace extremadamente difícil hablar de cualquier proceso de paz en el futuro.
Si Abbás y Fatah ya han determinado que muchos israelíes son "criminales de guerra", que también envenenaron a Yasser Arafat, ¿cómo pueden volver a cualquier mesa de negociaciones con Israel? ¿Cómo van a continuación, justificar ante su gente que acordaron reanudar las conversaciones de paz con los "criminales de guerra"?
La incitación y la campaña anti-Israel de Fatah para deslegitimar y aislar a Israel ha hecho que sea inseguro, incluso para los niños palestinos, jugar al fútbol con los israelíes. En las circunstancias actuales, también se ha convertido en peligroso para los activistas por la paz israelíes visitar Ramala y reunirse con colegas palestinos.

 

 

(*) El autor es periodista. De origen árabe y musulmán es uno de los más respetados profesionales que cubren la realidad de la causa palestina en los últimos 30 años. Consultor de diversos medios informativos de EEUU y Europa, es productor de noticias de NBC desde 1989.

Difusión: aurora-israel.co.il



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios