Titulares arrow Internacional arrow Maduro logra apoyo del ALBA y pide cese de hostilidades a EEUU | jueves, 19 de octubre de 2017 a las 10:44 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Maduro logra apoyo del ALBA y pide cese de hostilidades a EEUU Imprimir E-Mail
miércoles, 18 de marzo de 2015 a las 14:02

El gobierno de Nicolás Maduro publicó ayer en el The New York Times una carta dirigida al pueblo estadounidense en la que acusa al presidente Barack Obama de "querer gobernar por decreto a los venezolanos" y le pide "que cesen las acciones hostiles" de Washington "contra el pueblo y la democracia en Venezuela". Este mensaje se publicó el mismo día en que los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunieron en Caracas en respaldo al país caribeño.

Venezuela está decidido a emplear todos los medios posibles para sumar cada vez más voces en repudio al decreto que Obama firmó el 9 de marzo pasado, en el que tilda al gobierno de Caracas de ser una amenaza para la seguridad interna estadounidense e impone sanciones contra siete funcionarios bolivarianos, a los cuales acusa de haber violado Derechos Humanos.
Al apoyo de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de los 12 Estados miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Maduro sumó ayer el de los países del ALBA, que se reunieron en el Palacio Miraflores para definir una posición conjunta en defensa de Venezuela para llevar a la Cumbre de las Américas a realizarse el próximo mes de abril en Panamá.
La estrategia del gobierno bolivariano es sumar respaldos también dentro de Estados Unidos, donde la población se informa a través de los medios dominantes, que acostumbran a estigmatizar a Venezuela desde la llegada de Hugo Chávez al poder.
Para este fin, el gobierno de Maduro acudió a uno de los medios más influyentes de ese país para "alertar" a los ciudadanos sobre "la ilegal agresión que está cometiendo el gobierno en su nombre", con el objetivo de "interferir" en el "orden constitucional" y en el "sistema judicial" de Venezuela. En la solicitada, el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano reclamó "que se derogue la orden ejecutiva", así como "que se suspendan las injuriantes y pretendidas sanciones contra honorables funcionarios venezolanos".
La carta destacó también que "la historia" de Venezuela y Estados Unidos "ha estado conectada desde el inicio" de las comunes "luchas por conquistar la libertad", a tal punto que "Francisco de Miranda, héroe venezolano, compartió con George Washington y Thomas Jefferson durante los primeros años de la naciente nación estadounidense los ideales de justicia y libertad".
En contraste, la Cancillería asegura que "nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente estadounidense intentó gobernar por decreto a los venezolanos", y agregó que la decisión de Obama representa "una orden tiránica e imperial" que recuerda "los días más oscuros de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina y el Caribe".
"Estas acciones unilaterales y agresivas realizadas por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país" –continúa el texto– son "infundadas y en violación de los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de los pueblos bajo el derecho internacional", afirmó el gobierno venezolano.
Asimismo, subrayó que "el mundo debe regirse por las normas del derecho internacional", con la "convicción de que relaciones de respeto entre las naciones son el único camino para consolidar la paz y la convivencia".



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios