Titulares arrow Internacional arrow EEUU e Irán coinciden en que es posible un acuerdo nuclear | viernes, 18 de agosto de 2017 a las 14:24 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
EEUU e Irán coinciden en que es posible un acuerdo nuclear Imprimir E-Mail
domingo, 22 de marzo de 2015 a las 11:21

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry y el presidente de Irán, Hasan Rohani, coincidieron hoy en que hubieron avances en las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán y señalaron que no obstante las diferencias, es posible alcanzar un acuerdo final.

"En esta ronda de conversaciones surgieron opiniones compartidas en algunos puntos donde antes hubo diferencias de opinión, lo que puede ser la base hacia un acuerdo final", dijo Rohani, citado por la agencia oficial de noticias iraní IRNA y el sitio web presidencial. "Sin embargo -aclaró- subsisten algunas diferencias".
"Creo que es posible lograr un acuerdo. No hay nada que no se pueda resolver. La otra parte en las conversaciones también debe tomar una decisión final", agregó el mandatario persa.

Por su parte, Kerry, señaló que llegó la hora de las decisiones finales porque extender las negociaciones no hará más fácil dar los pasos cruciales que se requieren.
En una breve declaración a la prensa -en la que no aceptó pregunta- el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que "es el momento de las decisión. No hemos alcanzado la línea final, pero que nadie se equivoque, tenemos la oportunidad de hacer que funcione".
"Es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes", aseguró Kerry citado por la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos e Irán terminaron antes de lo previsto la sesión de ayer de sus negociaciones, que continuarán la semana próxima.
El representante iraní en la mesa de trabajo, Mohamad Yavad Zarif, retornó a Irán debido a las festividades por el Año Nuevo persa, que comienza hoy.

Washington forma parte de las potencias que, tras 12 años de tensión, decidieron en noviembre de 2013 comenzar a negociar con Irán para alcanzar un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní sea utilizado sólo para uso civil y no para la fabricación de armas atómicas.
Teherán y las potencias del Grupo 5+1 -formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania- tienen plazo hasta fin de mes para alcanzar un acuerdo en bruto y hasta fin de junio para alcanzar el acuerdo final.

Dicho acuerdo supone que a cambio de que Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear, la república islámica obtendría el levantamiento de las sanciones internacionales, que afectan gravemente a su economía.
Esta noche, Kerry viajará a Londres para reunirse con sus pares de Francia, Reino Unido y Alemania, y coordinar los próximos pasos de esta parte final del proceso negociador.

El secretario de Estado contó que anoche habló por teléfono con los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov; y de China, Wang Yi, los otros dos países que completan el grupo de países que negocia con Teherán.
"Hablé con los ministros Lavrov y Yi, y quiero subrayar que ésta es una negociación del G5 +1 y que estamos unidos", comentó en relación a las versiones que indican que Francia ha obstaculizado la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Kerry estuvo toda la semana en Lausana (Suiza), donde mantuvo varias reuniones con Zarif, en unas negociaciones que todas las partes consideran determinantes y de las que debería salir un acuerdo nuclear integral y de largo plazo con Irán.
El propio Kerry confirmó que hubo "progresos sustanciales hacia el objetivo fundamental", aunque reconoció que aún persisten "importantes brechas" entre la posiciones de unos y otros.
"Es tiempo de decisiones. Queremos un acuerdo bueno, que haga al mundo más seguro y la mejor manera de conseguirlo es a través de un acuerdo duradero e integral que todas las partes cumplan", recalcó Kerry.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios