Titulares arrow Internacional arrow La coalición de países árabes intensifica los bombardeos sobre Yemen | jueves, 30 de marzo de 2017 a las 08:33 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
La coalición de países árabes intensifica los bombardeos sobre Yemen Imprimir E-Mail
sábado, 28 de marzo de 2015 a las 15:04

Integrada por Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Omán, Emiratos Árabes, Kwait, Egipto y gran parte del mundo árabe, la coalición bombardeó por segundo día consecutivo posiciones militares del movimiento yemení chiita de los huties en la capital Sanaá y otras regiones, por lo que la alianza "ya domina el espacio aéreo del país".

En Sanaá volvieron a resonar fuertes explosiones esta madrugada en los alrededores de un centro de reclutamiento en el oeste de la ciudad, señaló la cadena de televisión catarí Al Yazira, que también informó sobre gruesas columnas de humo en ese sector de la ciudad y de varios otros ataques contra bastiones hutíes en Saada, al norte del país, así como contra varios cuarteles en Adén y Taiz.
El portavoz de la operación militar en el Yemen, el general saudita Ahmed al Asiri, informó hoy que la coalición árabe "ya domina el espacio aéreo yemení y no permitirá que nadie preste ayuda a los rebeldes hutíes", en alusión a Irán.

En Adén, una emboscada de fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, refugiado en Riad tras abandonar Yemen bajo protección de fuerzas sauditas, mató hoy al menos 21 hutíes, mientras cinco personas murieron y veinte resultaron heridas en un bombardeo de la coalición en la provincia de Saada, en el norte, otro bastión hutí.
Fuentes médicas del hospital Al Salam, en Saada, citadas por la agencia de noticias EFE, señalaron que las víctimas son civiles y dos de los cadáveres quedaron calcinados en el ataque aéreo.

Los bombardeos en la capital y sus alrededores tuvieron como principales objetivos los cuarteles de las Fuerzas de Reservistas, antigua Guardia Republicana, leales a los huties,

Arabia Saudita, al frente de una coalición de diez países que incluye, entre otros, a Kuwait, Qatar, Emiratos, Egipto y Jordania, inició ayer esta ofensiva respondiendo a un pedido del presidente Hadi y con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiítas, que acosaban al presidente en la residencia presidencial de Adén.

Los países que asumieron la defensa militar del gobierno yemení tienen en común que son naciones de mayoría sunnita, mientras que las pocas voces de la región que rechazaron la ofensiva y hasta amenazaron con responder pertenecen a la alianza chiita-alawita, encabezada por Irán, Siria y el partido-milicia líbanés Hezbollah, lo que profundiza la brecha sectaria del conflicto.

Asimismo, mientras los primeros comparten una buena o muy buena relación con Estados Unidos, según el caso, el segundo grupo se cuenta entre los principales enemigos de la Casa Blanca.

El portavoz de la operación militar denominada "Tormenta de la Firmeza", el general saudita Ahmed al Asiri, aseguró ayer que no planea una operación terrestre en Yemen y que los bombardeos se dirigen principalmente contra las bases militares aéreas y las posiciones de las baterías antiaéreas.

Los cuarteles bombardeados hoy fueron la jefatura de las Fuerzas de Reservistas, en la zona de Al Sabaha, al oeste de Sanaá, y dos sedes importantes situadas al norte de la ciudad, cerca del aeropuerto internacional.

También fue bombardeado en la misma capital el complejo presidencial, que ya sufrió ayer las operaciones de la coalición, y el área de Sanaá, próxima al barrio de Hada, donde se encuentran la mayoría de las embajadas.

En cuanto a Saada, que está bajo el control de los huties desde 2010, los aviones bombardearon el mercado de la localidad de Qutaf al Boqa, cerca de frontera con Arabia Saudita, lo que causó al menos 15 heridos, según indicaron fuentes médicas.

Otro ataque aéreo tuvo como blanco la localidad de Qania, en la provincia de Al Baida, en la frontera con la petrolífera de Mareb, donde está posicionada una avanzada del grupo chiita.

También fueron destruidos arsenales, baterías antiaéreas y lanzadoras de misiles de los hutíes en Al Hodeida, el principal puerto del norte del país.

Yemen, uno de los países más pobres del mundo, tiene sin embargo gran importancia geopolítica, ya que comparte fronteras con Arabia Saudita y es la puerta del Golfo de Adén hacia el Mar Rojo, por donde navegan barcos con millones de barriles de petróleo.

Su presidente durante más de 30 años, Ali Abdullah Saleh, -que apoya a a los hutíes- fue uno de los primeros mandatarios en caer como producto de la denominada primavera árabe y en 2012 huyó a Estados Unidos.

Su reemplazante fue el general Abd Rabu Mansur Hadi, quien en septiembre pasado se refugió en la ciudad de Adén luego de ser derrocado por las milicias chiitas huties. Ayer, tras la primera tanda de bombardeos sauditas, se exilió en Riad, capital de Arabia Saudita, según informó la agencia informativa saudita SPA.

El conflicto armado, que más allá de la intervención extranjera se encamina hacia una guerra civil, vuelve a poner en relieve los históricos enfrentamientos entre Irán y Arabia Saudita y sus respectivos socios.
Además, la operación se produce en momentos en que Irán negocia con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido, más Alemania) un acuerdo para desarrollar su plan nuclear pacífico, lo que impactará fuertemente en los términos de esta negociación, al limitar la capacidad de reacción de Teherán y obligar a Washington a atenuar su apoyo a Riad, para no despertar la ira iraní.
Ayer, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, exigió a Riad que "cese de forma inmediata" sus operaciones militares en territorio yemení y advirtió que su gobierno "no ahorrará ningún esfuerzo" para controlar la crisis en ese país árabe, lo que aumentó los temores de una abierta guerra regional.
La oposición de Teherán contrastó con el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama, quien además autorizó a proporcionar apoyo logístico y de inteligencia a la ofensiva liderada por Riad, uno de sus principales aliados en la región.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios