Titulares arrow Sociedad arrow Arroyo Salgado volvió a frenar la investigación del caso Nisman | viernes, 22 de septiembre de 2017 a las 14:50 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Arroyo Salgado volvió a frenar la investigación del caso Nisman Imprimir E-Mail
sábado, 28 de marzo de 2015 a las 15:13

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa por la muerte de su ex pareja, el fiscal Alberto Nisman, dio ayer un paso tan previsible como arriesgado: recusó a la fiscal penal de instrucción Viviana Fein, quien tiene a su cargo la investigación, y pidió su apartamiento del caso.

Lo hizo como culminación de una jornada en la que más temprano había pedido la nulidad de la convocatoria para el próximo lunes a la "junta médica" que debe determinar, entre otras cuestiones, cuándo murió Nisman. Las pericias oficiales sitúan la data del deceso el domingo 18 de enero entre las 10 y las 15, en tanto que los peritos de parte que designó Arroyo Salgado sostienen que estaba muerto el sábado por la tarde-noche.
Uno y otro planteo inevitablemente desembocarán en una nueva y prolongada demora en la investigación. Ayer por la mañana, un enviado de Arroyo Salgado presentó un escrito de unas 30 páginas en el que objetó la forma en que fue convocada la junta médica, en la que sus peritos fueron convocados junto con el médico criminólogo Mariano Castex, por parte de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, y los integrantes del Cuerpo Médico Forense, entre ellos su decano, Roberto Luis María Godoy. Dos razones fundamentaron el rechazo de la querella a Godoy: que su especialidad es la psiquiatría, y que participó en la autopsia de Nisman, el lunes 19 de enero pasado. Tras esa necropsia, Godoy concurrió al cuarto piso del Palacio de Tribunales a reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Está claro, y así se desprende del expediente, que Arroyo Salgado está profundamente en desacuerdo con la forma en que viene llevando la investigación Fein. Pero más allá de ello, también es cierto que ante cada situación de comienzo inminente de un peritaje de importancia para esclarecer qué pasó con Nisman, la jueza de San Isidro presentó objeciones que retardaron las medidas. Ocurrió con la apertura de los teléfonos celulares y computadoras que utilizaba Nisman, y ahora con la junta médica.
Procesalmente, la fiscal Fein tiene que formar un expediente por separado para tratar el planteo de nulidad de la junta médica, "correrle vista" a la defensa de Lagomarsino, a cargo del penalista Maximiliano Rusconi, aguardar su respuesta y luego enviarle el expediente a la jueza Fabiana Palmaghini para que esta resuelva si el peritaje sigue adelante o no. Arroyo Salgado sostiene que la junta debe ser ordenada por la jueza y no por la fiscal, y que se trata de una prueba "irreproducible". Para el caso de que su planteo sea rechazado, propuso subsidiariamente a la nulidad una serie de "puntos de pericia", es decir interrogantes a evacuar por los facultativos.
¿Puede Fein seguir adelante con la experticia pese al planteo de nulidad? En teoría, sí, aunque ello implique un riesgo de nulidades posteriores que invaliden las conclusiones a que arriben los médicos.
Pero la junta difícilmente se reúna el lunes próximo. Porque además de la objeción a la junta, Arroyo Salgado pidió formalmente el apartamiento de Fein de la investigación. No es frecuente que un fiscal natural de una investigación sea recusado; se trata de una decisión de extrema gravedad.
También ayer se conoció que el titular de la  Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, denunció penalmente por presunto "lavado de dinero"  a Diego Lagomarsino. Lo hizo a raíz de la información publicada sobre la existencia de una cuenta en el banco Merryl Lynch de Nueva York de la que Nisman era "apoderado".
La existencia de la cuenta fue revelada en el expediente por la propia Arroyo Salgado, quien describió que, a su vez, ella se había enterado por la confesión de Sandra Nisman, la hermana del difunto fiscal. Ella, más Sara Garfunkel, serían junto con Lagomarsino "co-titulares" de la cuenta, en la que el experto informático declaró que entregaba como “retorno” el 50% de sus más de 41 mil pesos que percibía mensualmente como salario.
Pese a que la hermana y la madre del fiscal aparecen como co-titulares de la cuenta, el fiscal Gonella sólo pidió la investigación contra Lagomarsino.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios