Titulares arrow Opinión 2 arrow Vladimir Putin: un paso adelante con respecto a Irán | miércoles, 20 de septiembre de 2017 a las 01:39 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Vladimir Putin: un paso adelante con respecto a Irán Imprimir E-Mail
domingo, 19 de abril de 2015 a las 11:51

La decisión de Rusia de desbloquear la venta de misiles a Irán parece estar más destinada a reforzar los lazos de Moscú con Teherán que a perjudicar la política conciliadora de Estados Unidos que busca un acuerdo por el programa nuclear persa. De todos modos es una jugada que no fue bien tomada por el gobierno de Barack Obama, quien esta semana logró un pacto con el Congreso manejado por la oposición republicana para darle participación a los legisladores para el caso de que se llegue a un acuerdo final antes del 30 de junio.

Si bien el gobierno iraní señaló que solo negocia con los gobiernos del Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania, el caso reviste su importancia para el presidente estadounidense, ya que el futuro acuerdo es la meta más preciada de la Administración demócrata.
El martes, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó un borrador que le da al Congreso el derecho a opinar sobre el pacto con Irán durante un plazo de 30 días, durante los cuales Obama no podrá levantar ninguna de la sanciones comerciales impuestas contra Teherán.

Este tema es muy importante para Irán, dado que el gobierno del moderado Hassan Rohani quiere que las sanciones que perjudicaron las exportaciones de crudo iraní sean levantadas inmediatamente tras la firma del acuerdo, medida a la que se oponen la Casa Blanca y sus aliados.
En medio de las negociaciones, Putin derogó el lunes pasado un decreto que prohibía la venta de misiles antiaéreos S-300 a Irán desde septiembre de 2010, tras ser aprobada la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta medida prohibía también la venta a Irán de tanques, vehículos de combate, sistemas de artillería de largo calibre, aviones de combate, helicópteros, barcos de guerra, misiles y sistemas para usarlos.
El contrato, por valor de unos 800 millones de dólares, había sido firmado en 2007, pero fue congelado en 2010 por presiones de Washington y del gobierno israelí.

Sin amedrentarse por las represalias de Occidente, Irán llevó a la empresa intermediaria Rosoboronexport al Tribunal de Arbitraje de Ginebra por incumplimiento de su contrato.
Pero el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que Moscú congeló el contrato para "estimular al máximo" las negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán por su programa nuclear.

Lavrov, sin embargo, explicó que luego de que el 2 de abril -cuando el grupo 5+1 firmó un acuerdo preliminar con Teherán- los negociadores constataron un sustancial progreso, por lo cual el envío de misiles se reanudó hacia Teherán. Según Moscú, los misiles son exclusivamente defensivos, no aptos para el ataque y por lo tanto no suponen una amenaza para ningún estado de la región, incluido Israel.

Pero algunos analistas advierten que estas armas pueden ser usadas contra múltiples blancos incluyendo aviones, o para derribar a otros misiles.
Como era de esperar, Israel (que tiene el mejor arsenal militar de Medio Oriente, con alrededor de un centenar de ojivas nucleares) rechazó la medida rusa.

El ministro de información israelí, Youval Steinitz, dijo que "es el resultado de la legitimidad concedida a Irán con el acuerdo" de Lausana, Suiza, y afirmó que también "es la prueba de que el levantamiento de las sanciones será utilizada por Irán para armarse y no para asegurar el bienestar del pueblo iraní".
En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparó a los iraníes con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"De la misma manera que los nazis trataron de destruir la civilización y reemplazarla con una raza superior a la vez que destruían al pueblo judío, Irán trata de tomar el control de la región y expandirse con la meta declarada de destruir el Estado judío", dijo Netanyahu, al iniciarse esta semana en Israel la recordación del Holocausto.

Lejos de intimidarse por las críticas de Occidente, Putin dijo que Moscú respondió con orgullo a las sanciones económicas que Estados Unidos y la Unión Europea le impusieron a Rusia en 2013 por haber invadido la península ucraniana de Crimea.
Con respecto a Washington, el líder ruso dijo que Estados Unidos está tratando de imponer en Europa oriental su modelo de desarrollo, tal como lo hizo la desaparecida Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial.

"¿El juego cambia?", se preguntó Scott Peterson, en un artículo en el diario The Christian Science Monitor.
"Menos de tres meses antes de la firma de un acuerdo con Irán, la pregunta es cómo los misiles S-300 afectarán la firma de un estratégico acuerdo con Rusia, Irán, Estados Unidos e Israel", dijo el analista, señalando que la medida parece estar destinada a estabilizar la relación de fuerzas en una volátil región.

Fiel a su estilo algo excéntrico, que le ha dado cierta popularidad entre los rusos, Putin parece imitar a los viejos líderes de la antigua Unión Soviética, que siempre querían estar un paso adelante de Estados unidos.
Así, en plena Guerra Fría, la URSS envió el primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961. Y también creó la primera estación de investigación espacial (Mir), entre 1986 y 1996.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios