Titulares arrow Internacional arrow Yihadistas del Estado Islámico toman el control de la mayor refinería de Irak | miércoles, 18 de octubre de 2017 a las 12:22 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
Yihadistas del Estado Islámico toman el control de la mayor refinería de Irak Imprimir E-Mail
viernes, 01 de mayo de 2015 a las 08:00

Se trata de la refinería petrolera de Biyi, la principal de Irak. Es un complejo ubicado a unos 40 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.El avance del EI se produjo en el marco de la ofensiva lanzada por los yihadistas para conquistar esa importante instalación petrolera, que ambos bandos se disputan desde el verano pasado.

Según una fuente consultada por la agencia de noticias EFE, este avance se debió a la escasa presencia de tropas en el lugar y a que la aviación de la coalición internacional no intervino de manera efectiva en los combates.
El 18 de abril una fuente policial de Saladino anunció que las tropas iraquíes habían logrado liberar totalmente la refinería del control yihadista, no obstante lo cual los miembros del EI continuaron con sus ataques a Biyi.

La refinería de Biyi, situada al norte de la localidad homónima, producía más de 300.000 barriles diarios de derivados petroleros antes de su suspensión, después de que amplias zonas de Saladino cayeran en manos del EI en junio pasado.
Pese a que el Ejército iraquí recuperó a fines de marzo el control de la ciudad de Tikrit y de amplias zonas de Saladino, en la provincia siguen quedando reductos extremistas.
La toma de Tikrit supuso un duro golpe para el EI, ya que abrió el camino hacia la liberación del norte de Irak, en especial de Mosul, la capital del califato declarado por el líder yihadista Abu Bakr al Bagdadi.
El avance islamista coincide con un anuncio hecho hoy por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, de una amnistía para los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que en junio pasado huyeron de la lucha contra el EI.

Como comandante general de las Fuerzas Armadas, Al Abadi, decidió "suspender de manera definitiva las medidas legales contra los efectivos militares y de seguridad que hayan desertado", anuncia un escueto comunicado de la Oficina de Información del jefe de Gobierno.
El texto explica que quienes se hayan ausentado, aparentado enfermedad, provocado a sí mismos daños para eludir el servicio militar o perpetrado delitos contrarios al sistema castrense, "también serán beneficiados por el perdón".
La medida, sin embargo, excluye a quienes hayan cometido acciones contra la seguridad del Estado, la moral, los fondos públicos, asesinato o abuso de autoridad durante el servicio.

Paralelamente, el Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución de condena de la destrucción deliberada de bienes culturales en Irak y Siria por el EI y que pide utilizar para la vigilancia de los yacimientos el Centro de Satélites de la Unión Europea en Torrejón de Ardoz (Madrid).
La propuesta de la Eurocámara es que ese centro proporcione imágenes obtenidas por satélite para vigilar yacimientos arqueológicos y lugares de interés cultural en Siria e Irak y elaborar una lista de ellos para prevenir su saqueo.
Los eurodiputados reclaman a la bloque y a sus gobiernos nacionales que apliquen medidas de seguridad en las fronteras exteriores de la UE para evitar que bienes culturales procedentes de Siria e Irak entren clandestinamente en el continente.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios