Titulares arrow Opinión 2 arrow La visión de las FDI de la lucha palestina | domingo, 23 de abril de 2017 a las 19:37 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
La visión de las FDI de la lucha palestina Imprimir E-Mail
lunes, 01 de junio de 2015 a las 20:47

Por Nahum Barnea (*)

Los palestinos nos están enviando mensajes contradictorios. En Zurich, Jibril Rajoub – o Gabriel Regev, como sus amigos en el servicio de seguridad Shin Bet les gusta llamarlo – hasta este fin de semana estaba tratando de expulsar a Israel de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial. Y en Jordania, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se queja amargamente de las acciones del gobierno israelí, aunque al mismo tiempo habla sobre la necesidad de una mayor cooperación económica debido a la terrible situación de la ya desesperada población de la Margen Occidental.

Hablé esta semana con un funcionario militar que intentó ponerme las cosas en orden. El Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor y el coordinador de las actividades gubernamentales en los territorios están a favor de una política liberal, dijo. Ellos han alentado el establecimiento de zonas industriales palestinas en Jalami, Qalqiliyah y Tarkumiyeh, las tres que se encuentran a lo largo de la línea de costura; en Jalami, los trabajos preliminares ya han comenzado; dejando de lado el tema del autobús segregado, cada vez más trabajadores palestinos están siendo permitidos en Israel; la Autoridad Palestina entiende que el liderazgo de Israel quiere reforzar esto.

El terrorismo institucionalizado está en declive. Los mecanismos de seguridad palestinos están tomando rápidas medidas contra todas las células terroristas. Durante el transcurso del año pasado, han acudido en ayuda de no menos de 538 judíos que accidentalmente terminaron en la zona A. Esa es una cantidad impresionante; y han ayudado claramente a mantener la calma.

Ataques con balas son muy pocos y esporádicos, y no hay terrorismo suicida; pero ha habido ataques vehiculares y puñaladas. Gente con complejas historias personales escuchan un sermón en la mezquita, ven una película, leen un tweet en los medios sociales – y deciden llevar a cabo un ataque. Funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel han tratado de caracterizar las acciones de estos individuos: ¿Existe un patrón? ¿Utilizan el mismo lenguaje? Los esfuerzos para perfilarlos no han tenido éxito hasta ahora.

La principal preocupación es lo que ocurrirá en el otoño, una vez que las conversaciones nucleares con Irán finalicen, en la época del Ramadán y las Altas Fiestas judías; mientras tanto, la Autoridad Palestina se está debilitando – y esta es una preocupación importante para las FDI.

Explíquelo mejor, por favor, le pedí a mi fuente. El principal problema, dijo, son los campos de refugiados. La AP está totalmente ausente de ellos. Estamos viendo esfuerzos de los liderazgos locales – en los campos de refugiados alrededor de Naplusa, por ejemplo – para unir fuerzas y trabajar juntos.

El segundo problema concierne a la generación intermedia de Fatah, que considera que su camino a la cima de la pirámide está bloqueado. El liderazgo veterano de Fatah se ha abstenido de convocar a las instituciones de la organización por una buena razón.

El tercer problema es la oposición. El dinero que Mohamed Dahlan recibe del régimen en Dubai va hacia los campos de refugiados de la Franja de Gaza y la Margen Occidental, ayudando a los huérfanos y a financiar bodas. Abbas lo ve como el enemigo.

El cuarto problema es la juventud. Están sobrecargados. Y la única visión con la que se pueden identificar es la lucha contra Israel.

Mientras tanto, sin embargo, el instinto de supervivencia supera todo. Primero la economía, y luego la lucha nacional.

El jefe de la División de Judea y Samaria de las FDI, General de Brigada Tamir Yadai, hizo recientemente una gira por Hebrón. Fue recibido por una delegación de 50 comerciantes palestinos. En la calle Shuhada de la ciudad no dijeron una palabra sobre el proceso de paz o sobre los colonos.

Encabezando la agenda estaba el potencial comercial de la ciudad. Fueron con Yadai de una fábrica a otra. Cuando llegaron a una fábrica de colchones, el general de brigada preguntó para qué empresa israelí los estaban fabricando. Lo escoltaron a una pared donde se exponían etiquetas con los nombres de varias empresas israelíes. Haga su elección, le dijeron.

(*) El autor es periodista. Obtuvo las licenciaturas en historia y ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Barnea comenzó su carrera de periodismo en la Universidad, Entre 1967-1982, trabajó para el diario Davar, convirtiéndose en corresponsal en Washington D.C. Desde 1989, Barnea es redactor de Yedioth Aharonot. Barnea recibió el premio Sokolov de periodismo en 1981y fue votado en una encuesta realizada en 1998, uno de los periodistas más influyentes en Israel. En 2007, ganó el Premio Israel en Comunicación."

 

Fuente: Ynetnews

Difusión: porisrael.org



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios