Titulares arrow Internacional arrow El combate contra los yihadistas deja cientos de muertos en Irak y Siria | jueves, 21 de septiembre de 2017 a las 11:56 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Las Noticias del Día
El combate contra los yihadistas deja cientos de muertos en Irak y Siria Imprimir E-Mail
lunes, 01 de junio de 2015 a las 20:59

Varios cientos de personas, de todas las edades, perdieron la vida en las últimas 48 horas en la ciudad norteña de Alepo, en Irak, y en las provincias de Al Anbar y Saladino, en Siria, donde los gobiernos de ambos países buscan frenar el avance del grupo extremista Estado Islámico (EI).

La batalla que los gobiernos de Bagdad y Damasco vienen librando desde hace meses contra este grupo yihadista que busca instaurar un califato islámico en sus territorios dejó este fin de semana un tendal de víctimas, gran parte de ellos, civiles.
En Siria los enfrentamientos en diferentes regiones del país dejaron desde el sábado un saldo de más de cien civiles y milicianos insurgentes muertos. La mayor batalla se libró en la ciudad norteña de Alepo, una urbe que pese a estar destruida es disputada por rebeldes moderados y radicales y por el ejército, y que fue uno de los epicentros de la guerra civil siria casi desde el comienzo, hace más de cuatro años, cuando la represión estatal de un levantamiento opositor se convirtió, debido fundamentalmente al apoyo financiero y militar de países vecinos y potencias occidentales, en una compleja guerra civil, que ya provocó más de 220.000 muertes, según la última estimación de la ONU. 
En medio de la constante violencia provocada por los ataques de uno y otro lado, al menos 24 civiles fallecieron ayer en la ciudad de Qamishli, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, cuando un hospital ambulatorio se prendió fuego. 
El opositor Observatorio de Derechos Humanos sirio denunció además que el ejército de Damasco está replicando la campaña de bombardeos aéreos contra Alepo, denunciada por la ONU, sobre otras importantes provincias como Damasco, Deir Ezzor y Daraa.
En tanto, en Irak también se registraron decenas de muertes a causa de diferentes enfrentamientos que tuvieron lugar en su territorio este fin de semana, cuando la fuerza aérea del gobierno central iraquí, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, se enfrentó con los yihadistas en las provincias de Al Anbar (oeste) y Saladino, situadas al norte de Bagdad.
En la ciudad de Faluya, situada a cincuenta kilómetros al oeste de Bagdad, hubo doce muertos, diez de ellos civiles, cuando la aviación iraquí bombardeó una mezquita donde se encontraban los yihadistas y algunas casas ubicadas en el barrio de Al Bushayal.
Además, seis yihadistas murieron y otros cuatro resultaron heridos por un bombardeo aéreo de la coalición internacional contra dos casas donde se encontraban miembros del EI en la población de Al Kanater, al este de la ciudad de Al Karma, quince kilómetros al este de Faluya.
En la provincia de Saladino una fuente de seguridad informó que, gracias al apoyo de milicias chiitas de la "Multitud Popular", lograron recuperar el control de varias poblaciones que estaban bajo el dominio del EI en ese territorio.
El Estado Islámico avanza también en Libia, donde obligó a los milicianos de Misurata a retirarse del aeropuerto de Sirte, según afirmó un oficial de los ex rebeldes contra Muammar Khadafi a diario estadounidense The New York Times.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Go to top of page Go to top of page
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios