Titulares | domingo, 23 de abril de 2017 a las 19:26 | Link Informativo
Categorías
Titulares
Economía
Deportes
Política
Información General
Cultura
Ciencia
Sociedad
Internacional
--------------------------------
Opinión
Opinión 2
Columna Verde
Buscar
Columna Verde
Explotación de minerales para móviles causa millones de víctimas

La gran demanda de minerales claves para la tecnología móvil provoca conflictos humanitarios y ambientales en la República Democrática del Congo. La extracción de minerales para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos es la causa de, al menos, 6 millones de víctimas mortales en la República Democrática del Congo en las últimas dos décadas, ha alertado hoy el Instituto Jane Goodall.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
Leer más...
 
Advertisement
Sindicación
Las Noticias del Día
Enjuician a políticos por financiamiento irregular en Chile Imprimir E-Mail
martes, 23 de junio de 2015 a las 15:40

Cinco dirigentes de la derecha son investigados por posibles delitos tributarios y recolección ilícita de fondos para las campañas.

En medio de diversos incidentes que incluyeron empujones, escupitajos y cánticos, cinco dirigentes de la derecha chilena se presentaron en la mañana de ayer a declarar ante la justicia en el marco de la investigación sobre posibles delitos tributarios y financiamiento irregular de las campañas políticas en la causa conocida como "caso Penta". En ese marco, la presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que modificará la actual normativa de partidos políticos, con el objetivo de otorgar mayor transparencia al sistema.
Los acusados son Jovino Novoa, ex senador y fundador de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), y sus camaradas el senador Iván Moreira, el ex alcalde Pablo Zalaquett y el diputado Felipe de Mussy. El ex diputado de la derechista Renovación Nacional, Alberto Cardemil, será notificado en julio.
Se trata de los primeros políticos que deben enfrentarse a la justicia en el marco del "caso Penta", que estalló en septiembre de 2014 al descubrirse que este grupo financiero, que maneja activos por más de U$S 20.000 millones, financiaba a la UDI a cambio de facturas falsas para ahorrarse tributos.
Con los meses esa investigación se amplió a muchas otras compañías, incluida la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) -una minera cuyo dueño es un ex yerno del ex dictador Augusto Pinochet- que favoreció a políticos, principalmente de Nueva Mayoría, la coalición que llevó al poder a Bachelet.
Estos hechos de corrupción que salpican a casi todo el arco político amenazan con generar una crisis de representación en Chile, lo cual la mandataria socialista busca revertir con la presentación de un nuevo proyecto de ley que pretende transparentar el financiamiento de los partidos políticos al "establecer una declaración anual de intereses y patrimonio", según explicó la jefa de Estado  (ver aparte).
Los incidentes ocurrieron en los minutos previos al inicio de la audiencia, cuando parlamentarios, dirigentes y militantes de los partidos a los que pertenecen los dirigentes acusados, se encontraron con piquetes de estudiantes y de grupos de izquierda que repudiaban a los políticos de derecha. Según relataron fuentes policiales, los militantes derechistas que acudieron al Centro de Justicia a solidarizarse con sus camaradas fueron golpeados con palos de banderas, empujados y escupidos por unas decenas de personas que portaban banderas del Partido Comunista y carteles contra la corrupción.
También se vieron algunas banderas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo guerrillero que combatió por las armas a la dictadura de Augusto Pinochet.
Se espera que en las próximas semanas la Fiscalía pida nuevas audiencias contra otros implicados, entre ellos Rodrigo Peñailillo, que hasta el pasado 11 de mayo fue el ministro del Interior de Bachelet.
La defensa de los cinco políticos insistió en alegar que no cometieron delito alguno, mientras los querellantes particulares, entre ellos la fundación Ciudadano Inteligente, estudian pedir prisión preventiva u otras medidas cautelares en caso de que la Fiscalía les impute también el delito de cohecho.
El fiscal nacional Sabas Chahuán, que encabezó personalmente las investigaciones, manifestó ayer su esperanza de que la audiencia con los dirigentes chilenos "ojalá no sea tan larga".

 

Objetivo: transparentar la política

 

Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto de ley que modificará la actual normativa de partidos políticos, con el objetivo de otorgar mayor transparencia al sistema.
"Hemos decidido actuar y la agenda de probidad responde a la necesidad ineludible de modernizar nuestras instituciones", dijo Bachelet y añadió: "No voy a aceptar pasivamente el debilitamiento de los partidos políticos", ya que esa situación "le hace mal nuestra democracia".
Entre los ejes del proyecto, se encuentran ampliar el ámbito de acción de los partidos para que puedan efectuar plebiscitos y consultas; realizar cursos de formación política, elaborar proyectos culturales, educativos, seminarios y publicaciones.

Además, obligará a que todos los miembros de las cúpulas de los partidos efectúen su declaración anual de intereses y patrimonio y exigirá la integración de mujeres en los órganos directivos para alcanzar la paridad de género.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
 
< Anterior   Siguiente >
Nuestros Columnistas Opinan
 
Go to top of page Go to top of page
 
Opinión
Abbas rechaza ‘Dos Estados’, si Uno es ‘Judío’

Por Tzvi Ben-Gedalyahu (*)

Dijo que no aceptará una resolución francesa en la ONU que le da todo lo que quiere, excepto limpiar "judío" del mapa de Israel. Mahmoud Abbas, una vez más, ha aprovechado una oportunidad de perder una oportunidad y ha rechazado una resolución patrocinada por Francia en las Naciones Unidas que le daría un estado a la Autoridad Palestina sobre la base de las antiguas fronteras de 1949-1967.

 



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
Leer más...
 
Advertisement
Opinión 2
La visión de las FDI de la lucha palestina

Por Nahum Barnea (*)

Los palestinos nos están enviando mensajes contradictorios. En Zurich, Jibril Rajoub – o Gabriel Regev, como sus amigos en el servicio de seguridad Shin Bet les gusta llamarlo – hasta este fin de semana estaba tratando de expulsar a Israel de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial. Y en Jordania, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se queja amargamente de las acciones del gobierno israelí, aunque al mismo tiempo habla sobre la necesidad de una mayor cooperación económica debido a la terrible situación de la ya desesperada población de la Margen Occidental.



Agregar esta noticia a su red social
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! MySpace! Yahoo! Joomla Free PHP
Leer más...
 
| Titulares | Economía | Deportes | Política | Información General | Cultura | Ciencia | Sociedad | Internacional | Opinión | Opinión 2 | Columna Verde | Buscar |
Diseño y Hosting: Daser Servicios