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Megaproyectos en América Latina: ¿Para quienes? Imprimir E-Mail
martes, 11 de junio de 2013 a las 18:55

Por Mario Osava

Una oleada de grandes proyectos de energía, minería y transportes agita la región. Grandes centrales hidroeléctricas, extracción minera o petrolera, puertos cada día mayores, refinerías, ferrocarriles y carreteras amenazan tierras indígenas en muchos países, expulsan pueblos tradicionales –como los ribereños, remanentes de comunidades de esclavos africanos (quilombolas) y pescadores artesanales–, inundan o eliminan bosques y alteran ríos y litorales. ¿A qué futuro y tipo de desarrollo nos llevan los megaproyectos que se diseminan en América Latina? Es una exigencia del desarrollo, se justifica. Durante las décadas perdidas de los 80 y 90, la región poco pudo invertir en infraestructura. Urge ahora, tras reanudarse el crecimiento, eliminar la brecha entre una producción en auge y sistemas logísticos y energéticos estancados.

 

La urgencia estimula soluciones de gran escala, supuestamente más eficientes y con hartos resultados. Pero esa opción multiplica conflictos y movimientos de resistencia, con desenlaces insatisfactorios. La impresión es que perdemos todos.

IPS pretende cubrir sistemáticamente ese proceso, con apoyo de la Charles Stewart Mott Foundation, de Estados Unidos, por medio de su red de corresponsales y en diálogo con distintos sectores y actores interesados en el tema.

Para eso creamos este blog, para que sea un foro permanente de periodistas, líderes y portavoces de comunidades afectadas, investigadores, activistas, representantes de gobiernos y empresas y quienes quieran manifestarse y compartir ideas, informaciones y conocimientos sobre la infraestructura que se está construyendo en América Latina, como punta visible de un nuevo ciclo de transformaciones regionales.

Para ordenar los debates, identificamos algunos temas específicos y áreas de interés de cada uno, como marco inicial y flexible, que podrá adaptarse fusionando, eliminando o incorporando subtemas:

Megaproyectos de infraestructura

Los ejes prioritarios de transporte buscan salidas al mar, porque son diseñados para la exportación de productos básicos, de gran volumen y bajo valor agregado. ¿Sirven también a la integración nacional y a la cohesión social?

El “apagón logístico” en Brasil se refiere a cuellos de botella y costos elevados para transportar soja y maíz hasta los puertos. Pero Poco se habla de la insuficiencia de vías y medios para llevar maíz al Nordeste semiárido, donde la sequía está matando de hambre el ganado y donde ese grano de la región centro-oeste salvaría a buena parte de los animales.

La gran minería y los hidrocarburos exigen gigantescas infraestructuras de transporte y de energía. ¿Contribuyen al desarrollo local o nacional? Los ferrocarriles son hoy un brazo de la extracción minera, pero poco o nada aportan a las poblaciones locales a excepción de impactos negativos. Las enormes centrales eléctricas, hídricas o térmicas, son necesarias? ¿Para quienes?

Impactos ambientales de las grandes obras

Además de biodiversidad, clima, ríos, peces, manglares y pueblos cercanos, hay víctimas poco mencionadas, pero que pueden descalificar o vetar proyectos, como sitios arqueológicos o cavernas.

Resistencia indígena

Las comunidades nativas se oponen a hidroeléctricas, carreteras, ferrocarriles y grandes proyectos de minería y petróleo.

Pueblos tradicionales

Pescadores artesanales, ribereños, campesinos, quilombolas y extractivistas, ¿son modos de vida condenados a la extinción?

La energía en América Latina

El papel de la energía en el desarrollo económico, fuentes, consumo y alternativas. La concepción dominante indica que el desarrollo entraña mayor consumo energético por persona. Sin embargo, en la región hay millones de personas sin acceso a la electricidad, a veces porque que es demasiado costosa. ¿Por qué sus precios son elevados en países como Brasil, donde predomina la fuente más barata, la hidráulica? ¿Las fuentes alternativas pueden sustituir a las fósiles o hidroeléctricas, como quieren los ambientalistas?

Biocombustibles o agrocombustibles

La condena al etanol de caña de azúcar denota falta de sentido estratégico entre los ecologistas. ¿El biodiésel puede ser sostenible e incluir s los agricultores familiares, como pretende el movimiento de la palma sustentable?

Infraestructura e integración sudamericana

Las nuevas prioridades del Consejo de Infraestructura y Planificación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apuntan más a integrar la subregión que a buscar salidas al océano Pacífico, superando la visión inicial de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (Iirsa).

Pero, ¿qué integración puede resultar de las vías interoceánicas o que mejoran el transporte transfronterizo? La integración energética, ¿puede ser un juego de gana-gana?

Brasil, la construcción y el BNDES en la integración física latinoamericana

¿Imperialismo? ¿Cooperación? ¿Beneficios mutuos? El empleo y la capacitación de mano de obra local como factores positivos del “poder blando” brasileño, ejercido a través de las empresas constructoras y el financiamiento “subsidiado”.

Megaobras, trabajadores y nuevas perspectivas sindicales en Brasil

Numerosas huelgas y manifestaciones violentas y destructivas dieron como resultado un acuerdo entre empresas, gobierno y sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo en la construcción. Los sindicatos suelen resultar sorprendidos por huelgas salvajes. ¿Estará naciendo un nuevo sindicalismo en el sector de la construcción de grandes obras? ¿Podrá esto fomentar cambios en el movimiento obrero?

Fuente: www.ecoPortal.net



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